El Norte de Castilla aumenta su liderazgo en Castilla y León

Ejemplares de El Norte./EL NORTE
Ejemplares de El Norte. / EL NORTE

El decano de la prensa sitúa su cuota de audiencia por encima de noventa de cada cien lectores de pago

El Norte
EL NORTEValladolid

Los datos de la primera ola del año del Estudio General de Medios aumentan el liderazgo del diario decano de la prensa y confirman la fidelidad de sus seguidores. El Norte de Castilla es el periódico elegido por nueve de cada diez lectores de prensa de pago de información general en Valladolid para informarse, con un total de 113.000, dos mil más que la encuesta anterior, según el dato publicado por el EGM en el primer trimestre de 2019. Una cifra que confirma el compromiso de los lectores con el diario con mayor audiencia de Castilla y León, que responde a tan extraordinaria acogida con gratitud, pero también con la responsabilidad de quien no se permite fallar en ese compromiso con sus lectores.

El dato de esta ola del EGM aumenta el liderazgo del decano de la prensa española y pone de manifiesto que el 91% de los lectores de Valladolid escoge El Norte como medio de pago de información general, con lo que este periódico triplica ampliamente el número de lectores de la suma de todos sus competidores de esa franja, en la que destaca el desplome de 'El Mundo', que pierde tres mil lectores (se queda en los once mil) y cede la segunda plaza a 'El País', que sube de diez mil a doce mil.

Datos de El Norte de Castilla en Valladolid.
Datos de El Norte de Castilla en Valladolid. / EGM

Los datos del EGM determinan que este diario es la cabecera de Castilla y León que obtiene mejor porcentaje de fidelidad de los lectores de pago en su provincia de origen, superando al resto de cabeceras de referencia en el resto de provincias de la comunidad. Tras El Norte, 'El País' y 'El Mundo', se sitúan 'ABC', con 4.000, y 'La Razón', con 2.000. El Norte es la cabecera de prensa de Valladolid que sale más reforzada en este periodo al incrementar su liderazgo con respecto a sus más inmediatos perseguidores.

Datos de El Norte de Castilla en Palencia
Datos de El Norte de Castilla en Palencia / EGM

En la edición de Palencia, son 19.000 los lectores, dos mil más que en el recuento anterior, los que confían y mantienen su fidelidad a El Norte de Castilla, que estrecha su diferencia con su principal competidor y la deja en apenas un millar de lectores, ya que 'Diario Palentino' mantiene los 20.000 del sondeo anterior. A ambos les siguen 'La Razón', con 8.000; 0El Mundo', con 4.000 y ' El País' y 'Abc', empatados con 2.000 lectores.Los datos ponen de manifiesto además que El Norte de Castilla incrementa su índice de penetración –porcentaje de la audiencia en relación a la población total de un territorio, en este caso, la provincia de Palencia–, gracias a una oferta con incontestable vocación de periódico regional y la mejor cobertura nacional.

Datos de El Norte de Castilla en Segovia.
Datos de El Norte de Castilla en Segovia. / EGM

En Segovia, El Norte de Castilla incrementó en dos mil el número de lectores en el primer trimestre del año y alcanzó los diez mil, a tres mil de su principal competidor en la provincia, 'El Adelantado de Segovia', que pasa de 15.000 a 13.000 lectores, según pone de manifiesto la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2019.

En Salamanca, donde la edición cumplió cinco años el pasado mes de septiembre, alcanzó en el primer trimestre del año los tres mil lectores.

En Castilla y León, el periódico fundado en 1854 mantiene su indiscutible liderazgo en este primer trimestre del año. En la comunidad, el número de lectores de prensa de información general de pago es de 573.000, de los que 149.000 eligen El Norte de Castilla, con una proporción del 26% del total, o lo que es lo mismo, que uno de cada cuatro lectores de prensa de pago en la región se informa a través de El Norte.

De nuevo en el ámbito regional se mantiene como la cabecera de pago más leída. Al líder le siguen, 'El Mundo', con 112.000; 'Diario de León', con 107.000; 'El País', con 85.000 lectores; 'Diario de Burgos', con 80.000; 'La Gaceta de Salamanca', con 72.000; 'La Opinión-El Correo de Zamora', con 41.000; 'Diario Palentino', con 20.000; 'ABC', con 19.000 lectores; 'La Razón', con 17.000; 'El Adelantado de Segovia' y 'Diario de Ávila', ambos empatados con 13.000 y 'El Correo', con 6.000 lectores.

Otro apartado en el que El Norte de Castilla se sitúa a la cabeza en la comunidad es el de los suplementos de fin de semana. El sector de revistas que acompañan a los diarios cuenta en Castilla y León con 245.000 lectores. 'XL Semanal', que se reparte con El Norte y otros regionales, es líder con 139.000 lectores, seguido por los 73.000 lectores de 'El País Semanal'.