El negocio del cannabis se pasa al videojuego

Imagen del videojuego./E. M. E.
Imagen del videojuego. / E. M. E.

La distribuidora Devolver Digital publica 'Weedcraft Inc', el primer videojuego sobre el negocio del cannabis que apuesta por una jugabilidad sencilla y cierto componente estratégico.

EDUARDO M. ESPALLARGAS

En un mercado con tanta cantidad de títulos que se lanzan al año resulta complicado hacerse destacar. Para hacerlo, el estudio Vile Monarch han decidido apostar por la polémica con el primer videojuego sobre el negocio del cannabis: 'Weedcraft Inc'. Una temática de actualidad debido a la disposición de algunos países hacia la legalización, mientras que en otros se mantiene su prohibición. Sin ir más lejos, ayer se celebró la Marcha Mundial de la Marihuana, un acontecimiento que tiene lugar en más de 700 ciudades a lo largo del mundo. En España fue en Madrid, con la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFac), como una de sus principales asociaciones convocantes. Si se tiene en cuenta que es un debate en plena efervescencia, ¿consigue 'Weedcraft Inc' trasladarlo a su propuesta? ¿Cómo enfoca este volátil negocio?

El videojuego se centra en la situación dentro de los EEUU, como cabría esperar. En este país, gran parte de los estados han regularizado el uso terapéutico e incluso recreativo del cannabis. A la vista del negocio que puede suponer, muchos fabricantes históricos del tabaco, como los responsables de Marlboro, ya han comenzado a invertir en la industria del cannabis. Las principales farmacéuticas también están moviendo ficha, como fue el caso de la multinacional Novartis, que cerró un acuerdo con la productora canadiense de productos cannábicos Tilray a finales del año pasado. El videojuego, por tanto, no ha podido salir en un momento en el que el tema esté de mayor actualidad.

En este sentido, el juego comienza con dos hermanos convertidos en socios de negocios y protagonistas de una de las historias de Weedcraft Inc. Cada uno de los escenarios del juego está basado en una posibilidad de negocio y un conflicto con diferentes niveles de legalización: desde startups montadas en un garaje esquivando a la policía hasta grandes corporaciones rivalizando con aquellos políticos que se interponen entre ellos y sus beneficios. De esta forma, el título mezcla la gestión de los cultivos con las relaciones entre personajes para indagar en el universo del negocio de la marihuana. Además, los diferentes escenarios que propone el juego están documentados y escritos por Scott Alexander, quien ha trabajado con otras obras como 'Shadow Warrior 2', 'Superhot' o 'Serious Samn 3: BFE'). La gran pregunta que muchos se pueden estar haciendo es, ¿y como videojuego qué tal?

Diseño del videojuego. / E. M. E.

Aquí es dónde comienza a patinar 'Weedcraft Inc'. Pese a que su propuesta es original y de mucha actualidad e importancia, lo cierto es que a los mandos no tiene una propuesta demasiado firme. El apartado más interesante es la gestión de los cultivos, que incluye diferentes componentes estratégicos como el potasio y fósforo que se suministra a las plantas. Según las cantidades y productos que se suministren a las plantas se puede mejorar la calidad, lo que se traduce en más clientela.

El otro pilar de 'Weedcraft Inc' reside en las relaciones personales que se producen en el día a día de este negocio. Desde empleados hasta clientes, policías, competidores o políticos. En un principio, el juego está planteado para que a medida que se desarrollan estas relaciones a través de un sistema de preguntas y respuestas en las que el jugador selecciona cómo ha de fluir la conversación para obtener algo de ellos. El principal problema es que el sistema de conversación no termina de funcionar, y se producen situaciones algo absurdas por su carácter aleatorio que empobrecen mucho la experiencia. Asimismo, que se abstengan los usuarios que esperan algo de acción.

Es un juego de gestión de un negocio, en este caso el de la marihuana, y la jugabilidad reside en hacer click en las diferentes opciones en pantalla, al más puro estilo de los juegos para móviles tan generalizados hoy en día. Un sistema algo repetitivo para los más impacientes. Por último, cabe mencionar que a nivel visual cuenta con unos diseños al más puro estilo viñetas de cómic que le sientan bastante bien. No es un videojuego para todos los paladares, y su jugabilidad repetitiva y la aleatoriedad de las relaciones merman su experiencia, de manera que serán los más interesados en la temática los que lo disfrutarán realmente.

El videojuego 'Weedcraft Inc'

Título:
Weedcraft Inc
Plataforma:
PC, Mac
Precio:
14,99 euros
Edad:
+18