Consulta la portada de El Norte de Castilla

El motivo por el que los elefantes ya no desarrollan colmillos

La revista 'Science' publica un estudio basado en la Guerra Civil de Mozambique, entre 1977 y 1992

El Norte

Valladolid

Viernes, 22 de octubre 2021, 18:27

La intensa caza furtiva de marfil durante la Guerra Civil de Mozambique, entre 1977 y 1992, ha provocado un aumento en la proporción de elefantes que nunca desarrollarán colmillos.

Publicidad

Los resultados de un estudio publicado en la revista 'Science' arrojan nueva luz sobre la poderosa influencia que la caza humana puede ejercer sobre procesos evolutivos.

Los elefantes más viejos que habitan el parque nacional de Gorongosa, en Mozambique, portan marcas indelebles de la guerra civil que ha asolado el país durante 15 años: muchos carecen de colmillos. Son los supervivientes solitarios de un conflicto que ha acabado con el 90% de estos animales asediados, asesinados por su marfil para financiar las armas y por su carne para alimentar a los combatientes.

La caza ha otorgado una ventaja biológica a los elefantes de Gorongosa que no desarrollan colmillos. Las cifras más recientes sugieren que en torno a un tercio de las hembras más jóvenes —la generación nacida tras el final de la guerra en 1992— nunca ha desarrollado colmillos. Normalmente, la falta de colmillos ocurriría solo en entre el dos y el cuatro por ciento de los elefantes africanos hembra.

Según Joyce Poole, experta en el comportamiento de los elefantes y exploradora de National Geographic que estudia los paquidermos del parque, hace décadas vivían en Gorongosa unos 4.000 elefantes. Sin embargo, dichas cifras se han desplomado a los tres dígitos tras la guerra civil. Una nueva investigación que ella misma ha recopilado indica que, de las 200 hembras adultas conocidas, el 51% de las que sobrevivieron a la guerra —animales de más de 25 años— carecen de colmillos. Y el 32% de los elefantes hembra nacidos desde la guerra no tienen colmillos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad