Luto en la Iglesia italiana por el suicidio del joven sacerdote Matteo Balzano
Su cuerpo se encontró después de que no se presentara a celebrar la misa de la mañana
Italia está de luto. Matteo Balzano, un sacerdote de 35 años, fue encontrado sin vida en su residencia parroquial de Cannobio el pasado 5 de julio, según ha confirmado en una nota de prensa la Diócesis de Novara, a la que pertenecía. El joven era natural de Borgomanero y fue ordenado cura en el año 2017.
Su cuerpo se encontró después de que Matteo no se presentara a celebrar la misa de la mañana. El presbítero era muy querido en su comunidad gracias a su cercanía con los jóvenes de la zona y también por su constante disponibilidad pastoral.
Como informa Infovaticana, un medio especializado en noticias sobre la Iglesia Católica, la muerte de Matteo Balzano ha reabierto en su país el debate sobre la salud mental de los sacerdotes. Ha sacudido a la Iglesia italiana, ha dejado consternados a fieles, compañeros sacerdotes y a autoridades eclesiásticas.
La Iglesia había comenzado a establecer apoyos espirituales y psicológicos para el clero para intentar solventar los posibles problemas de sus obispos. Con la muerte del padre Balzano salen a relucir los desafíos a los que se tiene que enfrentar el ministerio sacerdotal, los cuales parecen seguir siendo invisibles y desatendidos.
«Nadie había percibido señales de malestar. Solo el Señor, que escudriña el alma, conoce los misterios más profundos del corazón humano», declaró el vicario episcopal para el clero.
Por su parte, el padre del clérigo ha expresado con dolor en un mensaje: «Matteo no murió de debilidad. Murió de abandono. De sobrecarga. De invisibilidad». Tras este trágico suceso, desde distintos ámbitos eclesiales se ha hecho una llamada urgente para fortalecer la fraternidad entre sacerdotes, así como para crear entornos de escucha real y para ofrecer un acompañamiento integral.
Línea 024 de atención a la conducta suicida
Si sufres de pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida o conoces a alguien que los padezca puedes llamar por teléfono al número 024 del Ministerio de Sanidad o acceder a la web de la línea 024 . En caso de emergencia vital inminente puedes llamar directamente al teléfono de emergencias 112.