Borrar
Un conductor manipula el navegador meintras conduce. FERNANDO GóMEZ
Cuidado con manipular el navegador mientras conduces: esta es la multa a la que te enfrentas
DGT

Cuidado con manipular el navegador mientras conduces: esta es la multa a la que te enfrentas

La reforma de la Ley de Tráfico incrementa de tres a seis puntos a detraer y sanciona con 200 euros por hacer un uso indebido del GPS

N. G.

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de julio 2022, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena temporada de desplazamientos, el navegador se vuelve el mejor amigo del conductor para llegar al destino sin caer en equivocaciones que hagan que el trayecto se demore más de la cuenta. También puede evitar discusiones que surjan en el interior del vehículo provocado por la confrontación de opiniones. Sin embargo, la DGT recuerda que el uso indebido de GPS al volante, puede provocar trágicas consecuencias que se traducen en siniestros con heridos leves o de gravedad. Desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.

Distracción que tiene consecuencias

Programar un navegador mientras se conduce hace que pasen de ser ayuda a un peligro, aumentando el riesgo de accidente. Su manipulación hace que el conductor retire la vista y deje de prestar atención a la carretera. Pueden llegar a ser apenas unos segundos, pero en carretera esto se traduce en una ralentización en el tiempo de reacción. Ante un imprevisto, un conductor medio tarda un segundo en reaccionar, mientras que aquellos que utilizan la pantalla del navegador retrasan un 53% su reacción. A todo ello, hay que añadir que el uso de un asistente de navegación provoca que el conductor se desvíe más de medio metro de su carril, pudiendo invadir el carril contrario.

Multa a la que te enfrentas

La DGT no castiga el uso de un navegador, sino su manipulación mientras se conduce. También es sancionable si se manipula en un atasco o mientras el semaforo está en rojo, ya que se considera que estas en marcha. Si se quiere manipular el dispositivo tecnológico se debe parar el vehículo en un lugar seguro, sin poner en peligro a los ocupantes del vehículo y al resto de usuarios en la vía.

El Reglamento de Circulación es tajante con este tema. Destaca que un conductor se enfrentará a una multa si «utiliza auriculares, auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, o manteniendo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce».

Con la reforma de la Ley Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo con importantes modificaciones, aumenta de tres a seis puntos a detraer y una multa de 200 euros por modificar el navegador mientras se conduce, así como por usar dispositivos de telefonía móvil.

La DGT recomienda «usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada» y si se viaja con GPS «programar la ruta a recorrer antes de comenzar la circulación».

Correcta colocación de los navegadores

Para una conducción segura y cómoda es necesario que el GPS disponga de un soporte firme para colocarlo en una zona del vehículo en la que no obstruya la visibilidad de la vía y entorno. Se debe colocar en la zona baja de la luna, lo más próximo al salpicadero. Puede instalarse a la izquierda o a la derecha del volante, pero nunca se colocará en el centro. De tal forma que si se coloca en esta última posición, supone una reducción del campo de visión del conductor, posibilitando la distracción y aumentando el riesgo de colisión. Una vez colocado en una zona que no obstaculice el campo de visión del conductor, se procederá a modificarlo, con el vehículo parado, antes de iniciar el trayecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios