Borrar
Localización del sistema planetario.
Descubierto un extraordinario sistema planetario en Casiopea

Descubierto un extraordinario sistema planetario en Casiopea

El hallazgo, que recuerda al Sistema Solar, alberga un planeta gigante exterior y tres súper tierras en el interior, una de las cuales transita frente a la estrella y tiene una densidad similar a la de la Tierra

europa press

Lunes, 3 de agosto 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astrónomos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) han descubierto un extraordinario sistema planetario 'secreto' ya que, hasta ahora, estaba escondido en uno de los brazos de Casiopea. Se encuentra a sólo 21 años luz de distancia de la Tierra.

Este notable en el sistema, que ha sido llamado HD219134, alberga un planeta gigante exterior y tres súper-Tierras en el interior, una de las cuales transita frente a la estrella y tiene una densidad similar a la de la Tierra. Esta composición recuerda al propio Sistema Solar.

Los autores del trabajo, publicado en 'Astronomy & Astrophysics', han destacado que es, de lejos, el planeta en tránsito más cercano conocido hoy en día y se posiciona como candidato ideal para estudios de seguimiento y una comprensión más profunda de la formación planetaria, composición interna y atmósferas. El sistema está tan próximo que los astrónomos ya 'sueñan' con fotografiarlo, según han reconocido.

En cuanto a la estrella de HD219134, es una enana de quinta magnitud K, ligeramente más fría y menos masiva que el Sol. Sin embargo, es tan brillante que se puede seguir a simple vista -si la oscuridad del cielo lo facilita- en el hemisferios boreal, junto a uno de los brazos de la constelación de Casiopea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios