Una campaña pide que no se pinte de negro al rey Baltasar en la cabalgata

Rey Baltasar en Coca, Segovia, en la Cabalgata de Reyes de 2018. /El Norte
Rey Baltasar en Coca, Segovia, en la Cabalgata de Reyes de 2018. / El Norte

La organización catalana Casa Nostra, Casa Vostra reclama que sean personas negras las que desempeñen este papel

El Norte
EL NORTEValladolid

La organización catalana Casa Nostra, Casa Vostra, en colaboración con otras entidades, ha puesto en marcha una campaña en la que reclaman a los ayuntamientos que en las cabalgatas de Reyes que se celebren en Cataluña no se pinten de negro ni a reyes ni a pajes, sino que sean personas negras quienes encarnen este papel. Según informa 20 Minutos, Casa Nostra, Casa Vostra, asegura que esta decisión viene motivada por un «origen colonialista y racista» de esta práctica.

Bajo el hashtag #BaltasarDeVeritat (que significa «un Baltasar de verdad») el objetivo es encontrar entre los municipios y ciudades catalanas a vecinos de piel negra para hacer de pajes y reyes. Asimismo, resaltan que el año pasado, solo dos de las 16 ciudades catalanas de más de 75.000 habitantes (Girona y Reus) pintaron al rey Baltasar.

Numerosos artistas y representantes de colectivos africanos se han sumado a la campaña a través de un vídeo de reclamo publicado en YouTube, donde piden que los consistorios opten por un Baltasar de verdad para esa noche tan especial para los más pequeños de la casa.

Presencia de animales

Entre tanto, varias comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDAs) de los colegios de abogados catalanes mandarán una carta a los ayuntamientos para pedir que se planteen la supresión del uso de animales en las cabalgatas ante el malestar y rechazo que genera en una parte de la población. Los abogados de estas comisiones consideran que el estrés que sufren los animales sometidos a estímulos como por ejemplo la multitud, el griterío y los fuertes ruidos es innecesario. «Consideramos que el uso de animales en espectáculos festivos dista mucho de los valores cada vez más consolidados de respeto hacia los animales como seres dotados de sensibilidad, un estatus que los es reconocido por ley, de la preservación del cual nos sentimos responsables», asegura el presidente de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh.

 

Fotos

Vídeos