Blázquez preside hoy los actos centrales de la Semana Santa de Valladolid en su 75 cumpleaños

Ricardo Blázquez, el druante la Misa Crismal en la Catedral./
Ricardo Blázquez, el druante la Misa Crismal en la Catedral.

El Arzobispado ha anunciado que debido a su edad y en cumplimiento de la normativa de la Iglesia Católica, el cardenal arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal presentará su renuncia al oficio pastoral

EL NORTE

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, protagoniza durante los días más importantes de la Semana Santa de Valladolid varios de los actos centrales de la misma.

MÁS INFORMACIÓN

Se da la circunstancia de que el también presidente de la Conferencia Episcopal cumple este 13 de abril, Jueves Santo, su 75 cumpleaños. Esta edad significa, como recoge un comunicado del Arzobispado de Valladolid, que Blázquez deberá aplicarse la normativa de la Iglesia Católica según la cual «los obispos diocesanos están invitados a presentar su renuncia al oficio pastoral al cumplir los setenta y cinco años de edad».

No obstante, este trámite no se hará efectivo hasta que sea aceptado por la legítima autoridad, en este caso por el papa Francisco.

El purpurado, que nació en la localidad abulense de Villanueva del Campillo en 1942, celebrará su cumpleaños en la intimidad a la par que presidirá varias celebraciones que tienen lugar con motivo de la Semana Santa.

Esta es la agenda de actos en los que participará:

Jueves Santo:

- A partir de las 10:30 presidirá la Misa Crismal en la Catedral de Valladolid.

- A las 18:00 celebrará la Santa Misa en la Cena del Señor en la seo vallisoletana.

Viernes Santo:

- A las 8:30 entregará en el Palacio Arzobispal el pergamino del Pregón al pregonero del Sermón de las Siete Palabras.

- A las 17:00 horas presidirá la celebración de la Pasión del Señor, tras la cual participará en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Sábado Santo:

- 19:00 realizará la ofrenda de los Dolores a la Virgen en la Iglesia de la Vera Cruz.

- 23:00 celebrará la Vigilia Pascual en la Catedral.

Domingo Santo:

- A las 11:00 presidirá la misa pascual en la Catedral, tras la que impartirá la bendición papal. A continuación participará en la Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y María Santísima de la alegría.

- A las 13:30 pronunciará un fervorín e impartirá la bendición apostólica en la Plaza Mayor.

Lo que decida el papa «bien decidido estará»

En relación a su renuncia al oficio pastoral, recogida en el derecho canónico de la Iglesia, Blázquez ya anunció el pasado mes de febrero durante una visita a la Universidad Pontificia de Salamanca que esta «no es automática», sino que hay que esperar a la decisión que tome el Papa.

En este sentido, el cardenal arzobispo de Valladolid aseguró que lo que decida el máximo dirigente de la Iglesia Católica «bien decidido estará», tanto si le concede la renuncia de manera «inmediata» como si le pide que prolongue su cometido actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos