Primeras procesiones a cubierto

Rezo de las Tres Caídas, ayer, en el interior de la iglesia de San Marcos. /A. De Torre
Rezo de las Tres Caídas, ayer, en el interior de la iglesia de San Marcos. / A. De Torre

La lluvia recluye en los templos los desfiles y vía crucis del Viernes de Dolores

CARLOS ÁLVAROSegovia

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y las tres primeras grandes citas de la Semana Santa segoviana, Viernes de Dolores, tuvieron que celebrarse a cubierto para evitar que la lluvia dañara las imágenes o las vestimentas de los cofrades. La primera cita, las Procesión de las Tres Caídas, una de las más vistosas de esta Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por el entorno en el que se desarrolla, tuvo lugar en el interior de la iglesia de San Marcos. Allí, ante la imagen del Santo Cristo de San Marcos, talla anónima del siglo XVII, los fieles y devotos del barrio rezaron las Tres Caídas, en un principio previstas en la propia iglesia, ante el convento de los Padres Carmelitas y la Alameda de la Fuencisla. El acto concluyó, eso sí, con el tradicional besapiés de la imagen.

También se celebró a cubierto, en el interior del convento del Corpus Christi, el acto de despedida de la Virgen de las Angustias que procesiona con la Cofradía de Ademar (exalumnos maristas) y el posterior rezo del Vía Matrix. Ante la amenaza de precipitaciones, los cofrades quisieron evitar riesgos y dejaron el traslado de la valiosa imagen de la Virgen de las Angustias, una talla del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni, para mejor ocasión. Estaba previsto que el trono de la Virgen fuera portado a banzos hasta el colegio Marista, en los altos del Pinarillo, acompañado por miembros de la cofradía titular y por la Banda de Cornetas y Tambores de Ademar.

Bajo techo tuvo lugar asimismo el vía crucis escenificado de la Pasión que todos los años organiza, la noche del Viernes de Dolores, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y la feligresía de la parroquia de San José Obrero. La lluvia, que en algunos momentos caía con fuerza, obligó a rezar las estaciones en el interior de la iglesia parroquial de San José para disgusto de actores y figurantes, que siempre ponen gran entusiasmo en los preparativos de tan señalada cita.

Para hoy, 24 de marzo, víspera del Domingo de Ramos, el programa oficial tiene marcadas varias citas. Las más importantes son la Procesión del Cristo de la Buena Muerte, que tendrá lugar, si el tiempo no lo impide, entre convento de San José (en la Merced) y el convento de los Padres Carmelitas (en la Fuencisla), y el Auto de Pasión que organiza la parroquia del Cristo del Mercado en el histórica ermita del barrio donde se venera la imagen del Santo Cristo de la Cruz. Además, la unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León recogerá sangre en la plaza del Cristo del Mercado de 9:00 a 14:00 horas.

 

Fotos

Vídeos