Uno de cada cuatro viajes que se hacen en Semana Santa en España pasa por Segovia

Retenciones de vehículos en N-VI, a su paso por la travesía de San Rafael. /Pedro Luis Merino
Retenciones de vehículos en N-VI, a su paso por la travesía de San Rafael. / Pedro Luis Merino

Activada desde este miércoles la segunda fase del dispositivo especial de tráfico, en el que participan unos 120 agentes

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Las autoridades apelan a la precaución y a la responsabilidad de los miles de conductores que se ponen en marcha estos días de asueto. Las vacaciones de Semana Santa concentran en las carreteras de Segovia un total de 256.000 desplazamientos , teniendo en cuenta que la primera fase del operativo especial de tráfico ya pasó y que este miércoles se ha activado la segunda. Ésta prevé la circulación de 140.000 vehículos por la red viaria de la provincia, tanto por autopistas y autovías como por las carreteras secundarias, en las que la Dirección General de Tráfico (DGT) sitúa el principal foco de atención al haber demostrado ser las más peligrosas en cuanto a la accidentalidad que registran.

Tal y como ha subrayado la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, el 26% de los viajes totales que se producen a lo largo de estas jornadas en España pasan por la provincia y, por ende, por la comunidad autónoma. La proporción es de uno de cada cuatro trayectos, ya sean largos o cortos. Y es que algunas de las vías que discurren por Segovia representan un nudo esencial de comunicaciones terrestres dentro del entramado viario que atraviesa la piel de toro, de paso prácticamente obligatorio para quienes se desplazan de norte a sur de la península y viceversa, además de acoger miles de desplazamientos más cortos procedentes o con destino a provincias vecinas y, sobre todo, Madrid.

La segunda fase de la campaña especial de tráfico está en funcionamiento desde las 15 horas de la tarde de este miércoles. En esta ocasión, la concatenación de jornadas festivas, con el puente del inicio de la semana que viene como prolongación de la Semana Santa, hace que el dispositivo diseñado por las autoridades para garantizar la seguridad en la red viaria se alargue hasta el martes 23.

120 guardias civiles

Dicho despliegue los conforman todos los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, según ha señalado el capitán José Antonio López. Esta plena operatividad de la agrupación provincial equivale a unos 120 guardias activos, con los correspondientes equipos.

Los momentos en los que se prevé una mayor intensidad circulatoria son, además de la tarde-noche de este miércoles, el Jueves Santo desde las 8 hasta las 15 horas; el domingo, desde las 10 hasta las 23 horas, y el lunes, entre las 10 y las 19 horas, advierten los responsables de Tráfico. En cuanto al volumen de trayectos, las vías que se antojan más problemáticas son la nacional N-VI, la autovía A-1 y la autopista AP-6.

El dispositivo estará especialmente pendiente también de los puntos más conflictivos, por lo que Tráfico brinda una serie de alternativas para evitar las tradicionales retenciones que se producen en dichos tramos. Uno de los que no suele faltar en la nómina de trazados susceptibles de sufrir embotellamientos en las operaciones de salida y retorno de vacaciones es el de la peligrosa travesía de San Rafael. Para no tentar a la suerte, los conductores pueden desviarse por la AP-6, aunque les tocará rascarse el bolsillo.

Si no quieren toparse con los atascos de la N-VI y tampoco desean pagar el peaje de la autopista, hay una tercera opción que es la de circular por N-110 desde Villacastín hacia Segovia y por la CL-601 hacia Madrid. Por otro lado, si quienes transiten estos días por las carreteras segovianas quieren sortear los posibles problemas de circulación que pueden producirse en la N-I, pueden tomar la nacional N-110 en el punto kilométrico 99,33 hasta Torrecaballeros y luego seguir por la SG-P-6121 hasta el Real Sitio de San Ildefonso y por la CL-601 en sentido Madrid.

Medidas para la fluidez circulatoria

Además, la Dirección General de Tráfico ha adoptado otra serie de medidas para facilitar la fluidez de la circulación. Por ejemplo, la apertura del primer túnel bajo Guadarrama, reversible en sentido La Coruña o Madrid. Pensando ya en el retorno, también se ha procedido a la anulación del carril lento entre los puntos kilométricos 60 y 56,6 de la nacional N-VI en dirección a la capital de España. Asimismo, se regulará la incorporación desde la N-110 a la A-1 a la altura del término municipal de Santo Tomé del Puerto, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Además, se suspenderán durante estos días las obras de desdoblamiento en la SG-20.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, ha añadido que a lo largo de estas jornadas de la campaña especial de Semana Santa también se van a incrementar los controles de alcoholemia y drogas y los destinados a la detectar excesos de velocidad. Aunque en la actualidad no hay localizado ningún punto negro en la red viaria de la provincia, Pastor conmina a no bajar la guardia. Este dispositivo terminó el año pasado sin tener que lamentar víctimas mortales en la provincia, añadió Martín al apelar a extremar la prudencia al volante.