Tres pasos para una cofradía

Los tres pasos de la Cofradía de La Piedad, preparados para la salida de la procesión del barrio de San José.De Torre/
Los tres pasos de la Cofradía de La Piedad, preparados para la salida de la procesión del barrio de San José.De Torre

Los cofrades de La Piedad, del barrio de San José, trasladan en procesión sus grupios escultóricos

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, del barrio de San José, cumple veintisiete años y mantiene el empuje que caracteriza a sus miembros, innovadores y dispuestos a involucrarse en todas las actividades de la Semana Santa, como han vuelto a confirmar desde el pasado Viernes de Dolores. Ayer, con un cielo de claros y nubes como predijeron los meteorólogos, partieron en procesión a las siete de la tarde desde la iglesia de San José Obrero con sus tres imágenes: María Magdalena junto a Jesús en la Cruz, obra del catalán José Quixal incorporada a la Semana Santa Segoviana en 1907, igual que la titular de la cofradía, Nuestra Señora de la Piedad con su Hijo en brazos, realizada por Sebastián Sanabra también a principios del siglo XX, y el conjunto escultórico de El Calvario, compuesto por las tallas de Jesús, María y San Juan y realizado por los artistas imagineros de la Escuela de Olot.

El paso de este conjunto, que se custodia en la iglesia de San Sebastián, tiene la particularidad de que la carroza es empujada solo por mujeres y desfila en la procesión de Viernes Santo desde 2007. Desde siete años antes desfila con la Cofradía de La Piedad la talla de la Magdalena, que se guardaba hasta entonces en la Catedral.

Los cofrades de San José demostraron su espíritu innovador con la iluminación led de las carrozas, que sustituye a la de focos halógenos, y con la nueva cruz guía y los faroles de remates plateados que estrenaron para que encabezaran la procesión. Ya el miércoles aportaron otra novedad con el traslado en hombros por costaleros de la imagen de Jesús Cautivo, y cada año la Cofradía que preside Miguel Ángel Herranz vuelve a ser uno de los más numerosos en la Procesión de los Pasos, pues en la agrupación son alrededor de 450 cofrades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos