Programa de procesiones del Viernes Santo, 19 de abril, en Palencia

Procesión del Silencio en la madrugada de Viernes Santo./Marta Moras
Procesión del Silencio en la madrugada de Viernes Santo. / Marta Moras

La procesión de Los Pasos comenzará a las 11:00 horas

El Norte
EL NORTEPalencia

Procesión del Silencio y Penitencia

Nuestro Padre Jesús Nazareno camina entre el silencio del público y la oscuridad de las calles, solo alumbrado por las numerosas velas que portan los fieles. En el trayecto se representan las Tres Caídas camino del Calvario.

Recorrido:(01:00) Jesús Nazareno, Plaza San Pablo, Hermanos Madrid, Plaza Juan XXIII, Mayor Antigua (01:45) Palacio Episcopal · 1ª Caída (02:10) Plaza San Antolín · 2ª Caída, Santo San Pedro, (02:40) Plaza de la Inmaculada · 3ª Caída, Santa Teresa de Jesús, Plaza Carmelitas, Santo Domingo de Guzmán, Plaza San Pablo, Jesús Nazareno (03:00) Soneto y entrada.

Organiza: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.

Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Tomás de Sierra, 1717.

Sermón de las Siete Palabras

Nuestra Señora de la Calle, 12:00 horas.

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Procesión de Los Pasos

La procesión recorre, a través de la imaginería, el camino de Jesús hacia la cruz y su muerte. A su término, se realiza una ofrenda floral por los difuntos y la tradicional despedida de Jesús a su Madre.

Recorrido:(11:00) Jesús Nazareno, Plaza San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa de Jesús, (11:45) Plaza Inmaculada, Santo San Pedro, Mayor Antigua (12:10) San Miguel · Saludo al Cristo de Medinaceli, Doctrinos, General Amor, Plaza Isabel la Católica, (12:50) La Cestilla, Mayor (13:30) San Agustín · Saludo a la Piedad, Plaza León, Plaza San Pablo, Jesús Nazareno (14:45) Homenaje a los Difuntos y Despedida.

Organiza: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.

Pasos: Ntro. P. Jesús Nazareno, Tomás de Sierra, 1717; Jesús Nazareno con el Cirineo, Víctor de los Ríos, 1955; La Verónica, José de Rozas, Antonio Vázquez y Bernardo López de Frías, 1694; La Erección de la Cruz, Lucas Sanz de Torrecilla, 1614 Longinos, José de Rozas y Antonio Vázquez, 1692 y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, Víctor de los Ríos, 1955.

Función del Descendimiento en la plaza de la Inmaculada.
Función del Descendimiento en la plaza de la Inmaculada. / Marta Moras

Función del Descendimiento

Plaza de la Inmaculada, 19:30 horas.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Paso: Cristo del Desenclavo, Miguel Ángel Rojo, 2003.

Procesión del Santo Entierro

Una vez finalizada la Función del Descendimiento, la procesión, a modo de fúnebre comitiva, conforma una catequesis en la calle que repasa los momentos acaecidos desde que Jesús muere en la Cruz del Calvario hasta que es puesto en el Sepulcro, con especial atención al dolor de su Madre.

Recorrido:(20:00) S. I. Catedral, Plaza de la Inmaculada, (20:10) Santo San Pedro, Árbol del Paraíso, Plaza del Cordón, San Marcos, Gil de Fuentes, Plaza Isabel la Católica, (20:25) La Cestilla, Don Sancho, (2045) Colón, San Bernardo, Mayor, (22:00) Ignacio Martínez de Azcoitia, (22:15) Lope de Vega, (22:30) Despedida Santo Sepulcro.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Pasos: Stmo. Cristo del Perdón, Miguel Ángel Rojo, 2003; Stmo. Cristo de la Misericordia, Portillo, s. XVI; El Calvario, Miguel Ángel Rojo, 2007; N. P. Jesús Crucificado y N. M. Dolorosa, Alejo de Vahía y Anónimo, s. XIV y XIX; Descendimiento de Jesús, Miguel Ángel Rojo, 2002; Stma. Virgen de la Piedad, Hermanos Martínez, 2004; Ntra. Sra. de la Soledad, Anónimo, s. XVIII; Santo Sepulcro, Ramón Núñez, 1927; Virgen de los Siete Dolores, Vicente Espinet, 1906.