Programa de procesiones del Jueves Santo, 18 de abril, en Palencia

Procesión de la Quinta Angustia./Marta Moras
Procesión de la Quinta Angustia. / Marta Moras

La procesión de la Oración del Huerto parte a las 20:00 horas de la Capilla de la Vera Cruz

El Norte
EL NORTEPalencia

Procesión de La Quinta Angustia

La procesión, en absoluto silencio, se centra en dos actos: el Encuentro con la Cruz, en las Claras, y la promesa en San Francisco de la vivencia profunda del Triduo Sacro ante la Santísima Cruz.

Recorrido:(00:00) Santo Sepulcro, Lope de Vega, Valentín Calderón, (00:20) Mayor, Don Sancho, Burgos (01:00) Las Claras · Encuentro con la Cruz, San Lázaro, Becerro de Bengoa, Colon, (01:15) Joaquín Costa, Plazuela de la Sal, Plaza Mayor, Plaza San Francisco (01:30) Promesa de vivencia del Triduo Sacro, Ignacio Martínez de Azcoitia, Lope de Vega, (02:00) Santo Sepulcro.

Organiza: Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista.

Paso: Quinta Angustia, Antonio de Amusco, s. XVII.

Procesión del Indulto

El acto central de la procesión tiene lugar en la Plaza Mayor, ante el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Perdón, en el que se celebra la Grandeza del Perdón y la Misericordia Divina, indultando a un preso del Centro Penitenciario de la Moraleja (Dueñas).

Recorrido:(11:30) I. P. Nuestra Señora de la Calle, Plaza Isabel la Católica, Gil de Fuentes, Ramírez, Plaza Carmelitas, Santo Domingo de Guzmán, Plaza San Pablo (12:15) Encuentro, Plaza León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Plaza Mayor (13:15) Indulto, Bocaplaza, Mayor, Becerro de Bengoa, Colón, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, I. P. Nuestra Señora de la Calle (14:30) Despedida.

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Pasos: Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Anónimo, s. XVII; Nuestro Padre Jesús Crucificado, Alejo de Vahía, s. XIV; Santísimo Cristo del Otero de San Pablo, Escuela palentina, s. XVII; Santísimo Cristo de la Misericordia, Juan de Valmaseda, s. XVI y Nuestra Señora del Perdón, Oscar Salmerón, 2018.

Procesión de la Oración del Huerto.
Procesión de la Oración del Huerto. / Marta Moras

Procesión de la Oración del Huerto

Es la procesión que más pasos alumbra. Recorriendo las calles más céntricas de la ciudad, es una muestra completa de los momentos iconográficamente más importantes de la Pasión, en una imaginería que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días.

Recorrido:(20:00) Capilla Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Plaza San Pablo, Plaza León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Plaza Mayor, Plazuela de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor Cuatro Cantones, al paso de Nuestra Señora de la Vera Cruz canto del Ave María; al paso de Vera Cruz Lignun Crucis minuto de silencio por el alma de nuestro hermano mayor honorífico D. Cayo de Juan Álvarez y por las de todos nuestros difuntos; Plaza León, Plaza San Pablo, Calle Vera Cruz, Vera Cruz (23:30) Despedida.

Organiza: Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del NIño Jesús y de la Resurrección de Cristo.

Pasos: Lavatorio, Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2002; Sagrada Cena del Señor, Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2006; Oración en el Huerto, Anónimo, 1672; Las Lágrimas de San Pedro, Anónimo, 1918; Jesús Atado a la Columna, Anónimo, s. XVII; Coronación de Espinas, Anónimo, s. XVII; Santísimo Cristo del Otero de San Pablo, Escuela palentina, s. XVII; San Juan, Melchor Gutiérrez, 2006; Yacente, Anónimo, s. XV; Nuestra Señora de la Vera Cruz, Melchor Gutiérrez, 1997; Santa Vera Cruz – Lignum Crucis, Gregorio de la Portilla y Tomás de Sierra, 1729