La nieve cancela la procesión general del Entierro en Guardo

Los cofrades, con las tallas en los soportales de la iglesia de San Juan. /José Carlos Diez
Los cofrades, con las tallas en los soportales de la iglesia de San Juan. / José Carlos Diez

La Pasión, que se suspende en Viernes Santo por vez primera en 29 años, se aplaza a mañana

JOSÉ CARLOS DIEZGuardo

La procesión del Via Crucis cantado, que cada Viernes Santo recorre las calles de Guardo con el Nazareno, ha sido respetada por el tiempo, que ha permitido que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro se echase a la calle. Puntuales, a las 12:00 horas salían de la Iglesia de San Juan recitando cada una de las estaciones del Via Crucis y rezando y cantando durante todo el recorrido.

En la procesión, uno de los cofrades realizó el recorrido con una corona de espinas y una cruz a sus espaldas, como hace dos milenios lo hiciera Jesús de Nazaret. Además, el paso de Jesús Nazareno fue portado por los braceros de los nazarenos y escoltado por los soldados de la Asociación Barrio Barruelo, que esta noche participarán en la representación de La Pasión. Decenas de fieles realizaron el recorrido, acompañando la talla del nazareno de nuevo a la Iglesia de San Juan.

Sin embargo, la procesión general del Entierro, la única en la que procesiona el Santo Sepulcro, no ha corrido la misma suerte, ya que ha tenido que ser suspendida en la tarde de este Viernes Santo debido a la presencia de fuerte viento y nieve, que llevó a la Junta de Cofradías a tomar esta amarga decisión.

Las tallas fueron portadas por los cofrades desde el soportal de la iglesia de San Juan, donde esperaban su salida, al interior del templo, donde se encontrarán protegidos del mal tiempo.

La decisión de suspender la procesión se tomó alrededor de las 18:00 horas, casi una hora antes de la salida, debido a que la previsión no mejoraba.

Tampoco tendrá lugar esta noche de Viernes Santo la representación de La Pasión, que lleva a cabo la Asociación Cultural Barrio Barruelo y que tenía previsto celebrarse en la plaza del mismo nombre a las 22:00 horas. Su director, Justo Arnáiz, muy optimista esta misma tarde, afirmaba que se celebraría a pesar de las inclemencias meteorológicas, pero la presencia de nieve y hielo en la calzada lo han desaconsejado. Es la primera vez en 29 años que La Pasión no se celebra en Viernes Santo, y se aplaza a mañana sábado, también a las 22 horas.

Se desconoce si se podrá llevar a cabo la procesión del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, que organiza la Cofradía de la Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y que está programada para las 00:00 horas desde el Colegio Amor de Dios. Si no procesionan, los cofrades suelen rezar y escuchar la música de la Banda de Cornetas y Tambores en los soportales del patio del colegio.

 

Fotos

Vídeos