El indulto en Semana Santa para un preso de Palencia no llega a tiempo

Preso en la procesión del Indulto en Palencia de 2014. /Antonio Quintero
Preso en la procesión del Indulto en Palencia de 2014. / Antonio Quintero

La propuesta de la Hermandad de Cofradías se cursó tarde y no ha podido aprobarse en el Consejo de Ministros

EL NORTEPalencia

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a cinco presos a solicitud de otras tantas cofradías con motivo de la Semana Santa y en los que concurren las razones de justicia, equidad o utilidad pública, según ha informado el Ministerio de Justicia. Se verán beneficiados reclusos para los que se propuso indulto por las cofradías de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima Amor, de Málaga; del Santo Cristo del Perdón, de León; la Real Hermandad de Jesús de Nazareno, de Ponferrada (León), la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia) y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada. No habrá, pues, indulto para el vecino de Palencia de 51 años que cumple condena en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, por un delito de robo con fuerza en las cosas –fue sentenciado por el Juzgado de lo Penal a dos años y un día de prisión–, después de que la solicitud de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia haya llegado tarde.

Esa solicitud se cursó ante la Subdelegación del Gobierno a finales de febrero, cuando debería haberse hecho en octubre o noviembre, y a pesar de la celeridad en los trámites tanto penitenciarios como judiciales, su indulto no ha llegado a tiempo, ya que los indultos publicados ayer en el BOE se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo.

El ministro portavoz del Gobierno y diputado nacional del PP por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, ha tratado de mediar con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que el indulto del preso de Palencia se llevara al Consejo de Ministros, pero finalmente sin resultado. Así, no habrá preso indultado en la Semana Santa de Palencia. Será el cuarto año consecutivo sin conseguirlo.

 

Fotos

Vídeos