Conoce las novedades de la inminente Semana Santa de Palencia

Detalle de Nuestra Señora de los Ángeles, de la Hermandad Franciscana. /Marta Moras
Detalle de Nuestra Señora de los Ángeles, de la Hermandad Franciscana. / Marta Moras

Dos imágenes marianas dedicadas a la Dolorosa se estrenarán en las procesiones

Fernando Caballero
FERNANDO CABALLEROPalencia

Los palentinos –y los no palentinos que deseen conocer la Semana Santa de la capital– vuelven tener una cita con la representación de pasión, muerte y resurrección de Cristo del 23 de marzo al 1 de abril, periodo en el que se desarrollará en el próximo ciclo penitencial palentino. Las nueve cofradías locales, que el año pasado aglutinaron a 5.325 hermanos, ultiman los preparativos y las novedades. Los cabildos –o asambleas generales– se celebran durante estas semanas para dar luz verde a la organización de la Semana Santa, siempre bajo la coordinación de la Hermandad de Cofradías, en la que este año se estrena como presidente Antonio Motila.

Con el cartel promocionando ya las procesiones –con un diseño sobre un cuadro pintado por Inés Martínez González– y el nombre del pregonero conocido –el periodista Javier García Escudero, que lo leerá el 16 de marzo en la iglesia de la Compañía–, solo queda por desvelar el Pórtico de la Semana Santa y los actos de la Cuaresma, que arrancarán el sábado en la catedral con el ‘Viacrucis anuncio del camino cuaresmal’, que presidirá el obispo, Manuel Herrero, y en el que estarán presentes las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia –paso titular de la hermandad homónima– y Nuestra Señora del Dolor – de la cofradía de la Santa Veracruz–.

Estas son las principales novedades que presenta la Semana Santa de Palencia.

Jesús de la Sentencia

La salida y la llegada de la procesión será en la catedral

La cofradía que abre el ciclo procesional palentino desde hace seis años es la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza. Su procesión de la Sentencia inició el año pasado, en su quinto aniversario, un recorrido novedoso al partir desde la catedral para terminar en la iglesia de María Estela, en el barrio del Ave María, donde la cofradía tiene su sede canónica. Este año, las obras que se desarrollan en la calle barrio y Mier y el anuncio de mejora del paso subterráneo de la avenida de Santander han aconsejado a la cofradía a realizar un recorrido que contempla regresar a la catedral. Desde la plaza de la Inmaculada, el itinerario continuará por Jorge Manrique, Gil de Fuentes, La Cestilla, Cuatro Cantones, Calle Mayor, Marqués de Albaida, Pedro Fernández del Pulgar, Rinconada de San Miguel, Obispo Lozano, Cardenal Almaraz, Mayor Antigua y Santo San Pedro para entrar de nuevo a la plaza de la Inmaculada. En total, un kilómetro y medio, la misma distancia que el año pasado en el recorrido desde la catedral a la iglesia de María Estela.

Severino Aguado, hermano mayor de la cofradía de Jesús de la Sentencia desde agosto del año pasado, destaca que se ha buscado un recorrido de calles estrechas. «Queremos huir de las calles anchas y acercarnos al público, que vea de cerca cómo desfila el paso», aseguró. La lectura de la sentencia de Jesús tendrá lugar en la plaza de la Inmaculada.

En la calle Jorge Manrique se encuentra la capilla del convento de las Agustinas Recoletas, templo que está dedicado a la Virgen de la Esperanza, que es patrona también de la cofradía, por lo que esta y las religiosas recoletas mantienen una estrecha relación, hasta el punto de que la sede canónica de María Estela la comparten con esta capilla. La vinculación se ha estrechado tanto que las nueve religiosas que residen en el convento han ingresado de la penitencial, y el próximo 16 de marzo se las impondrá la medalla, en el transcurso de una celebración eucarística. La hermandad celebra allí la fiesta de la Virgen de la Esperanza, el 18 de diciembre y en la procesión de este próximo Viernes de Dolores se celebrará una ofrenda.

En Santo San Pedro sonará el toque se oración dedicada a los difuntos por parte de la Banda de Música de la Santísima Trinidad, que acompañará el desfile, que está previsto iniciar a las 21:00 horas para terminar a las 00:30 del Sábado de Dolor.

El desarrollo de la procesión incluirá otras novedades, aprobadas en el cabildo celebrado ayer, cuya finalidad es «aportar más solemnidad acto penitencial», según señaló el hermano mayor. En primer lugar, la carroza del paso titular aparecerá mucho más iluminada con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos cada uno rematados por una vela, 32 velas en total que aportarán una luz nueva y más potente a la imagen de Ventura Gómez. Hasta ahora desfilaba con simples hachones de ciriales grandes.

Otra novedad es la vestimenta de los acólitos, que son las personas que preceden a los pasos con ciriales y el incienso. El pertiguero, que es el que organiza a los acólitos, vestirá un ropón de terciopelo color burdeos, mientras que los acólitos vestirán tunicelas de brocado bureos en oro.

Virgen de la Piedad

Estrena una talla mariana y el paso titular recorrerá todas las cofradías

La Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad centrará este año su actividad en la doble conmemoración del décimo quinto aniversario de creación de la cofradía y del vigésimo de la Asociación de Amigos de San Francisco, vinculada a la Orden Tercera Seglar y germen de la penitencial que se erigió canónicamente hace quince años, en 2003. No obstante, para este Semana Santa hay dos novedades destacadas. La primera es la ya conocida del estreno de la nueva imagen, Nuestra Señora de los Ángeles, que fue bendecida por el obispo, Manuel Herrero, el 10 de junio del año pasado. Esta talla es de Esteban Sánchez Rosado y desfilara por primera vez en la procesión de Luz y Tinieblas, que se celebra el Miércoles Santo, junto al Santo Cristo Señor de la Vida y la Muerte, de los Hermanos Martínez (2002).

La otra novedad constituye un replanteamiento total de la procesión de Piedad y Reconciliación, que se celebra el Sábado de Pasión. Con motivo de los aniversarios, este año el desfile no llegará a ninguna iglesia ubicada en los barrios de Palencia, como ocurre desde que nació este desfile en 2005. La procesión recorrerá todas las cofradías palentinas, y el acto de penitencia tendrá lugar en la iglesia de San Francisco. Isabel Pérez Raposo explica que este templo se encuentra al lado de la pequeña capilla de la Orden Tercera Franciscana, de donde nació la actual penitencial. Además, añade, «celebrar allí el acto de penitencia es una forma de despedir a los jesuitas que abandonarán la iglesia en unos meses».

Santo Sepulcro

Los niños formarán una sección propia al principio de su cuadro

Las novedades de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista están centradas en «mejorar la organización, la disciplina y, por tanto, la estética de las procesiones», según señala el hermano mayor, Ángel Martínez. La principal aportación para este año será la creación de una sección infantil en el cuadro de la penitencial en las procesiones. Los niños de hasta doce años encabezarán el cuadro del Santo Sepulcro. Estos pequeños cofrades vestirán los hábitos de la cofradía, pero en lugar del capillo en forma de cono se cubrirán la cabeza con una cogulla, una prenda que deja el rostro parcialmente al descubierto –es la misma que utilizan los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores y los que escenifican la Función del Descendimiento–. Este grupo de niños llevará incluso su propio estandarte, que será nuevo.

La sección infantil desfilará por primera vez con la cogulla el Lunes Santo, en la procesión de las Cinco Llagas. El día anterior, el Domingo de Ramos, en la procesión de La Entrada de Jesús en Jerusalén, los niños más pequeños de la cofradía desfilarán, como todos los años y junto a los de otras hermandades, detrás del paso de La Borriquilla, y el resto, hasta los 12 años, procesionarán ya como sección infantil sin la cogullla, ya que ese día todos los cofrades tienen el rostro descubierto.

La cofradía del Santo Sepulcro ha creado también lo que ha denominado Cuerpo de Acólitos. En la actualidad, ya existe esta figura para llevar los ciriales o el incensario. Lo que pretende la cofradía con este cuerpo es que, a medida que vayan aumentando sus miembros, desfilen también acompañando a las imágenes. «Queremos organizar mejor las procesiones y cuidar su estética», según insiste el hermano mayor.

Por último, el Santo Sepulcro ha restaurado el estandarte de grandes dimensiones que cierra el cuadro de la cofradías y las procesiones que organiza. «El estandarte data del año 2003, pero se encontraba ya deteriorado por el uso», explica Martínez.

Jesús Crucificado

Sin novedades en la procesión de las Cinco Llagas

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Madre la Virgen Dolorosa no presenta este año ninguna novedad, según destaca su hermano mayor, Antonio Motila Matilla, que considera que la procesión que organiza, la Cinco Llagas, el Lunes Santo, está plenamente consolidada después de que en 2015 entrara en la catedral para leer la oración de la tercera llaga. Desfilará la banda de música de la Santísima Trinidad.

Jesús de Medinaceli

Estrena un tararú y desfilará el estandarte del congreso de 2017

La procesión del Prendimiento, el Martes Santo, la organizan conjuntamente la Archicofradía de la Real e Ilustre esclavitud de Nuestro padre Jesús de Medinaceli y la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre La Virgen de la Amargura. No obstante, al desfilar el paso titular de la primera, el protagonismo corresponde a esta. Esta penitencial aportará este año dos novedades importantes. La primera es el estreno de un tararú propio. Hasta ahora, el tararú que se escuchaba pertenecía a los nazarenos, pero este año, los de Medinaceli tendrán su propio sonido, que creará un hermano que es músico. No obstante, el tararú que sonará en el momento de los golpes con la vara en la puerta de San Miguel, durante el acto del prendimiento, seguirá siendo el de Jesús Nazareno, ya que a ellos les corresponde escenificar la captura de Jesús, simbolizado en la advocación de Medinaceli. El tararú que estrenará la archicofradía tocará al inicio y al final de la procesión y al paso de las iglesias de recorrido.

La segunda novedad será la incorporación a la procesión, siempre que desfile el paso titular, del Libro de Reglas. Un hermano portará este documento delante de la carroza. El Libro de reglas consta de los estatutos, los reglamentos y el documento de adhesión a la cofradía central primaria de Madrid.

Asimismo, esta Semana Santa desfilará por primera vez el estandarte que se estrenó en el XII Congreso Nacional de Cofradías de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que se celebró en Palencia a finales de abril del año pasado y esta bordado en Artículos Religiosos El Ángel Arte Sacro. Con esta incorporación, el guión que abría hasta ahora los cuadros de la penitencial de Jesús Cautivo se colocará delante del paso El besos de Judas.

Cristo de la Misericordia

Estrena la Virgen del Perdón, que se bendecirá el 15 de marzo

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia se fundó el 18 de diciembre de 1943, festividad de la Virgen de la Esperanza. Este año, pues, la penitencial cumple 75 años, un aniversario de brillantes, lo que no pasará desapercibido. No obstante, los actos que se organicen se desarrollarán después de la Semana Santa para no solaparlos con los propios del periodo penitencial.

La principal novedad que presentara este año la hermandad que venera al Cristo de la Misericordia será el estreno de una talla nueva, que vincula a la penitencial con la devoción mariana, ya que se trata de Nuestra Señora del Perdón, que está dedicada a lo que en la terminología cofrade y religiosa se conoce como Virgen Dolorosa y que coincide con el momento de la advocación de la Hermandad, el Cristo de La Misericordia que implora a su Padre el perdón para los que le sentenciaron a muerte y, por extensión, para todos los pecadores.

La obra se ha creado en el Taller de Arte Religioso Salmerón, de Socuéllamos (Ciudad Real), en el que trabaja el imaginero Óscar Salmerón, hijo del fundador de la empresa. El hermano mayor de la cofradía, Carlos Martín Antolín, define la talla de «estilo castellano y sobria». «Sin un excesivo patetismo en el rostro, sí se caracterizará por su expresión de dolor, pero a la vez de dulzura», agrega.

La imagen mariana será bendecida por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, el 15 de marzo, en el marco de los actos de la Cuaresma y se estrenará en la procesión del Santo Vía Crucis el Miércoles Santo, y volverá a procesionar al día siguiente, en la procesión del Indulto, en decir, en los dos desfiles que organiza la penitencial. También desfilará el Sábado Santo en la procesión de la Soledad de la Virgen, junto al resto de imagen marianas de las hermandades palentinas.

La Hermandad del Cristo de la Misericordia ha encargado también unas andas para procesionar a hombros la Virgen del Perdón. No obstante, Carlos Martín puntualiza que estas andas serán polivalentes para que pueda desfilar en ellas su paso titular, el Cristo de la Misericordia, que se venera en la iglesia de la Virgen de la Calle, en el caso de que fuera de la Semana Santa se plantee la posibilidad de procesionar.

Por lo demás, la carroza del Cristo de la Misericordia desfilará este año con los vinilos que representan a los cuatro evangelistas que sustituyeron el año pasado a los símbolos de las hermandades fundadoras. Los gastos de la talla y de las andas han impedido este año encargar para la carroza unas representación de los evangelistas digna y a la altura de la carroza que diseñó el burgalés Saturnino Domingo Calvo, conocido en el mundo de la orfebrería como Maese Calvo, que diseñó entre 1963 y 1966.

Santa Vera Cruz

Una coral realzará la procesión del Rompimiento del Velo

La Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Santa Resurrección de Cristo aprobó en el cabildo celebrado ayer que una coral realzará el momento más importante de la procesión del Rompimiento del Velo, con la que se cierra el ciclo penitencial palentino. La Coral cantará el ‘Aleluya’ de Händel inmediatamente después de que los hermanos de la Vera Cruz despojen del velo a la Virgen del Rompimiento.

Asimismo, la Semana Santa comenzará para los cofrades de la Vera Cruz una hora más tarde que otro años. La bendición de los ramos en San Pablo será a las 10:45 horas, para que a los once se inicie la misa que está pensada especialmente en los niños. Cuando finalice la eucaristía, se formará el cuadro de la cofradía para desplazarse a la plaza de la Inmaculada, de donde arrancará la procesión de La Entrada de Jesús en Jerusalén. El hermano mayor de la Vera Cruz, Agustín Ramos, destacó la importancia de estos actos, ya que refuerza la iglesia conventual de San Pablo como inicio y fin de la Semana Santa.

Por último, en el cabildo de ayer se acordó que la procesión del Santo Rosario del Dolor que sube al Cristo del Otero, termine media hora antes, mientras que la procesión del Dolor, que se desarrolla el Sábado Santo con la imagen de Nuestra Señora de la Vera Cruz y que concluye en la Plaza Mayor para la procesión de la Soledad de la Virgen, salga media hora más tarde. La penitencial se ha propuesta también reforzar la ofrenda a la Virgen que se celebra en San Pablo el Sábado Santo.

Jesús Nazareno

La ofrenda a los difuntos será al final de la procesión de Los Pasos

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura se plantea una novedad en la procesión de Los Pasos, el Viernes Santo por la mañana. Aunque se expondrá en el cabildo que se celebrará en marzo, la idea es que el homenaje a los difuntos se traslade desde la Plaza Mayor a la plaza de San Pablo, antes de escenificarse la despedida de la Virgen de la Amargura a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El homenaje a los difuntos se incorporó a la procesión en 2013, aunque ese año la lluvia impidió que saliera el cortejo y el acto se celebró en la capilla de los nazarenos. Este homenaje se extiende a los hermanos fallecidos y a los agentes de la Guardia Civil, cuerpo que es hermano mayor honorario de la penitencial.

El hermano mayor de los nazarenos, Domiciano Curiel, justifica este cambio porque es una «demanda» de los nazarenos. Después de celebrar en la madrugada la procesión de Silencio y Penitencia, que termina a las tres horas del Viernes Santo, arranca a las 11:00 la de Los Pasos. «La parada que hacemos en la Plaza Mayor para el homenaje a los difuntos es un corte en la procesión. El tramo final hasta la plaza de San Pablo se hace muy duro y muchos hermanos han planteado trasladar el acto al finalizar la procesión», señala Curiel.

Virgen de la Soledad

La procesión mariana del Sábado Santo se refuerza con dos pasos más

La procesión de la Soledad de Virgen, que organiza la cofradía homónima el Sábado Santo, caracterizada por la participación de imágenes exclusivamente marianas, se reforzará este año con dos nuevos pasos, los que han adquirido las hermandades Franciscana Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia. Con estas incorporaciones, las únicas cofradías que no aportan tallas marianas a este desfile, que nació en 1997 para rendir un homenaje a la Virgen María ante la ausencia de su hijo y por extensión a las mujeres palentinas, son la archicofradía de Jesús de Medinaceli y la Hermandad de Jesús de la Sentencia.

Por otra parte, la cofradía de la Virgen de la Soledad ha llevado a cabo en los últimos meses un trabajo de organización interna. La delicada salud del hermano mayor, Abilio Calderón, que le impide desplazarse desde Madrid, donde, y la ausencia del vicehermano mayor, Pepe Calderón, que también se encuentra fuera de Palencia, ha dado origen a una reorganización de la directiva para asumir el trabajo diario y especialmente la preparación de los actos litúrgicos y penitenciales que se celebrarán durante la Semana Santa.

 

Fotos

Vídeos