Así ha sido la seguridad en Semana Santa en Palencia

Procesión de las Cinco Llagas a su paso por la plaza de León, con una cisterna de Urbaser bloqueando el paso./
Procesión de las Cinco Llagas a su paso por la plaza de León, con una cisterna de Urbaser bloqueando el paso.

La Policía ha cruzado vehículos en las calles para evitar posibles atentados en las procesiones

R. S. R.

Todas las precauciones son pocas, aunque no parezca a priori Palencia una ciudad objetivo de actos terroristas, pero el atentado del 8 de abril en Estocolmo, el último en esta escalada de violencia haciendo uso de vehículos para arrollar a personas presentes en lugares frecuentados, concentraciones o actos festivos, ha intensificado todavía más el nivel de alarma entre los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y Palencia no se sustrae a esa psicosis. Así, en esta Semana Santa, se están viendo con asiduidad vehículos policiales y camiones de empresas concesionarias de servicios municipales utilizados como parapetos, como muros ante posibles ataques con vehículos a gran velocidad que irrumpen con el propósito de causar el mayor daño posible e indiscriminado entre la población.

El pasado 8 de abril, un camión atropelló a ciudadanos en el centro de Estocolmo, en un atentado que dejó cuatro muertos y 15 heridos, Algunos medios relacionan la autoría con diferentes lobos solitarios, pero el gobierno sueco no confirma nada.

El 22 de marzo, se perpetraron dos atentados terroristas en Londres. Uno de ellos, en el parlamento, en el que un hombre apuñaló a un policía, y otro en el puente de Westminster, donde un todoterreno embistió a un gran número de personas que se encontraban allí, dejando en total el atentado un balance de seis muertos, 4 en el puente y 2 en el parlamento (incluyendo el terrorista), y más de 50 heridos.

El 19 de diciembre de 2016 hubo un ataque terrorista en Berlín, con un atropello masivo saldado con la muerte de once personas y otras 561 heridas en un mercado navideño junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Breitscheidplatz en el distrito de Charlottenburg.

El 14 de julio de 2016, Niza sufrió un atentado terrorista, cuando un tunecino residente en Francia condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia en el paseo de los Ingleses, matando a 85 personas e hiriendo a 303.

Para prevenir atentados de esta índole, en la capital palentina se están disponiendo en estos días en los desfiles vehículos de la Policía Local y Nacional cruzados en calles de acceso a las procesiones y se han visto también camiones como uno de Urbaser taponando el acceso a los recorridos procesionales. Además, la Policía Local ha confeccionado un dispositivo de seguridad con entre 60 y 70 agentes los días de grandes procesiones, Jueves Santo yViernes Santo. También en la Comisaría de Policía Nacional se ha dispuesto un dispositivo especial para los desfiles, reforzado el número de efectivos que patrullan diariamente la capital palentina.

 

Fotos

Vídeos