Borrar
La Coral "La Moraña" interpreta el Miserere en la iglesia de San Juan.
La procesión del ‘Miserere’ recorre la noche del Miércoles Santo los barrios la Judería, la Morería y el Arrabal de Arévalo

La procesión del ‘Miserere’ recorre la noche del Miércoles Santo los barrios la Judería, la Morería y el Arrabal de Arévalo

Destaca por su recorrido por calles de la antigua judería y por ser la primera con acompañamiento musical

Fernando G. Muriel

Jueves, 24 de marzo 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del Miércoles Santo tuvo lugar en Arévalo un de las procesiones más bonitas de las que se celebran en la ciudad. Tras los desfiles del el 'Vía Matris' del viernes de Dolores, y la 'Entrada Triunfal en Jerusalén' del domingo de Ramos, y sin procesiones el lunes y el martes comienzan en Arévalo los desfiles de la Pasión, con la Procesión del Miserere, organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Esta procesión, que comenzó como un simple traslado de un paso entre dos iglesias, hasta llegar a convertirse en uno de los desfiles más fervorosos, con un recorrido por el barrio de la antigua morería de la ciudad. Se inicia en la iglesia del Salvador. Allí los cofrades sacan las andas los pasos del Cristo de la Fe y de la Virgen de las Angustias para trasladar el primero hasta la parroquia de San Juan, donde quedará recogido hasta la madrugada del Viernes Santo.

Bombos y tambores

Sin duda alguna otro de los elementos que más caracterizan a este desfile es el acompañamiento musical. La banda de Bombos y tambores de la cofradía de la Santa Vera Cruz, marca el paso de los cofrades en esta procesión. En sus inicios participaba una banda de tambores y cornetas procedente de Medina del Campo.

Con posterioridad ha sido la Banda Municipal de Música de Arévalo, la que ha escoltado con sus marchas a esta procesión, manteniendo su presencia junto a los niños. De igual forma, la Coral 'La Moraña', se aposta en las puertas de la parroquia de san Juan, donde al llegar la parada del cortejo, sus miembros interpretan el Miserere que da nombre al desfile.

De esta forma esta es la la primera procesión con acompañamiento musical, ya que ni la del viernes de Dolores, ni la del Domingo de Ramos, al igual que ocurre con la que se celebrará el domingo de Resurrección, ninguna banda acompañan a los desfiles.

La procesión da comienzo a las once de la noche y tras recorrer la plaza del Salvador, y las calles del Capitán Luís Vara, San Francisco, Larga, Figones, Principal de la Morería, al llegar a la parroquia de San Juan, depositan el Paso del 'Cristo de la Fe' en la iglesia, para que después la procesión, ya sólo con la imagen mariana continúe por la calle de San Juan, plaza del Arrabal, calle Caldereros hasta llegar de nuevo a la iglesia de El Salvador, donde tiene su fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios