Borrar
Procesión de la Virgen del Rosario en una edición anterior. El Norte
Prádena

«La Virgen del Rosario bien vale una jota»

Los bailes, la música, la gastronomía y la diversión pueblan el programa de las fiestas de la localidad segoviana de Prádena

Cruz catalina

Prádena

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 22:04

Comenta

Con el recuerdo aún presente de las pasadas fiestas veraniegas dedicadas al Sagrado Corazón, con los toros como protagonistas indiscutibles del programa, llega apenas iniciada la estación otoñal otra importante cita festiva para los habitantes de Prádena, las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, su patrona a quien desde este viernes, 29 de septiembre, hasta el próximo martes, 3 de octubre, agasajaran con un variado programa de actividades lúdicas, sobre todo musicales, y religiosas, con las tradicionales ofrenda floral y multitudinaria procesión de la imagen por las calles de la localidad acompañada por el grupo de danzas local bailando ante la misma. Y es que como dicen los mayores del lugar, «Nuestra Señora la Virgen del Rosario, bien vale una jota. Y dos, y hasta tres».

Fiestas que arrancaran la tarde-noche de este viernes con la acostumbrada ofrenda floral a la patrona acompañada por el coro UPA de Prádena a cuyo término dará comienzo el multicolor desfile de peñas desde la plaza de San Roque hasta la plaza Mayor, acompañado por la charanga caucense Cubalibre, para asistir al pregón de fiestas que ofrecerá desde el balcón de la Casa Consistorial el citado el coro UPA, para después proceder a la presentación e imposición de bandas a las Serranas 2017, Amanda Valentinova (Mayor) e Inés Obregón y Raquel San Juan (Menores), que serán las encargadas de inaugurar las peñas. El broche a la jornada lo podrá una gran velada musical a cargo de la orquesta Pensilvania.

Con la resaca de una larga noche de diversión, y tras la dianas y pasacalles de la charanga, la fiesta continuaría el sábado con un Holi-Vermút junto al río de Las Prádenas organizado por las peñas, actividad que se repite tras el éxito en las ediciones anteriores, un parque infantil para los mas pequeños en el patio de las escuelas, así como un encierro de carretones por las calles y el tradicional chateo popular por los sitios de costumbre amenizado por la charanga hasta la hora de degustar la ya tradicional paellada popular en la plaza de San Roque organizada por las peñas.

Por la tarde las actividades continuarán con una tirada al plato local organizada por la Asociación El Cerro Pelao, la séptima edición del concurso de lanzamiento de ‘pipo’ de aceituna organizado por la peña de Los Mamahous, un concurso de karaoke en la calle de La Plaza y una batukada con el grupo Sama da Rua. Ya pasada la medianoche otra gran velada musical a cargo de la orquesta Jamaica Show, en cuyo descanso se jugara una partida de bingo, enlazara con el día grande de las fiestas pradenenses.

Día grande que comenzará con las dianas y pasacalles de la charanga Cubalibre antes de la solemne misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario acompañada por el Coro UPA de Prádena. Finalizado el acto eucarístico la música tomará el testigo con un baile vermut por los sitios de costumbre. Y por la tarde, a las 17:30 horas, tras el rezo del rosario, dará comienzo la multitudinaria procesión de la imagen de la patrona, ataviada con su majestuosa corona y uno de los variados y ricos mantos que dispone, por las calles de la localidad acompañada por el grupo de danzas de Prádena que no cesará de agasajarla con sus jotas hasta su regreso, después de varias horas, al templo parroquial. Acto de fe y devoción mariana que sin lugar a dudas es el más representativo de todas las celebraciones pradenenses.

Con la noche llegará el baile con la orquesta Sonido, quien ofrecerá un primer pase antes de la quema de una colección de fuegos artificiales en los aledaños del colegio a la que seguirá la degustación de un chocolate en la plaza ofrecido por la Asociación de Amas de Casa continuando, ya pasada la medianoche, el baile con la citada orquesta.

El lunes la actividad festiva seguirá con un campeonato local de ‘chito’ en la oficina de turismo, una misa por los difuntos, juegos infantiles para los más pequeños, el tradicional vermut por los bares, la degustación de una gran caldereta popular, el decimo séptimo campeonato local de pelota a mano en el frontón de la iglesia y una verbena amenizada por el Dúo Musical. Ya de forma más tranquila, el martes las fiestas tocarán su fin con una comida popular en el frontón de la iglesia, en la que se degustará pollo al chilindrón, y se podrá disfrutar de una actuación infantil.

Ni reinas ni damas de honor: serranas

A diferencia de la mayoría de municipios que optaron por denominar reinas, y últimamente también reyes, o reina y damas de honor a las jóvenes que cada año representan al colectivo juvenil, en Prádena hace años optaron por denominar serranas a las chicas que cada año tienen dicho honor. Cargo tan honorífico como efímero, pues solo dura unos días, que en estas fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario 2017 asumirán Amanda Valentinova, Serrana Mayor, Raquel San Juan e Inés Obregón, Serranas Menores, a quienes se impondrá la banda acreditativa de su condición la noche de este viernes en el balcón de la Casa Consistorial tras la lectura del pregón festivo que en esta ocasión pronunciara el Coro UPA de Prádena. A partir de ese momento comenzara toda una experiencia única e irrepetible para ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La Virgen del Rosario bien vale una jota»

«La Virgen del Rosario bien vale una jota»