Borrar
Pinar en la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar. M. Rico
Villa y Tierra prevé recaudar 215.000 euros por la madera de sus montes

Villa y Tierra prevé recaudar 215.000 euros por la madera de sus montes

La comunidad licita en nueve lotes los aprovechamientos maderables de varios pinares, algunos de ellos de árboles secos

mónica rico

Cuéllar

Lunes, 24 de febrero 2020, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar ha aprobado la enajenación de nueve lotes de los aprovechamientos de maderas de algunos de sus montes, con los que espera recaudar al menos 215.226 euros. Se trata de un importe algo inferior al del año anterior, teniendo en cuenta que la propiedad del monte 180, 'Ensanchas de Navacedón', se comparte con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, por tratarse de un territorio proindiviso. Por ello, cada año le corresponde a una de las entidades la licitación de sus aprovechamientos, cuestión que este año recae en los sepulvedanos.

Los procuradores de la Junta aprobaron el expediente de contratación, que incluye los pliegos de cláusulas particulares para cada uno de los lotes de los tres montes cuyas maderas se licitan y que, tal y como se decidió el año pasado, exige una fianza provisional del importe de la oferta, medida que se decidió adoptar para que no ocurran rechazos ni movimientos extraños.

Contrato de enajenación

El contrato de enajenación de los aprovechamientos incluye dos lotes en el Monte número 10, 'El Pelayo', uno de ellos de pinos secos; dos lotes en el monte número 32, 'Común de Torre y Jaramiela'; y cinco en el monte 48, 'Común Grande de las Pegueras', uno de ellos de también de ejemplares secos. Las características de todos ellos se consignan en los pliegos de prescripciones técnicas particulares elaborados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.

Así, en esta ocasión se licitan dos lotes en el número 10, 'El Pelayo', situado en el término de Cuéllar. El primero de ellos tiene una tasación de 36.764 euros por 1.605 pies o pinos que se venderán por un importe mínimo de 26 euros el metro cúbico. El plazo de ejecución de los trabajos será de veinte meses desde la formalización del contrato. La época de realización incluye todo el año excepto los meses de julio y agosto. Además, el pliego también marca que los restos deben eliminarse mediante extracción o trituración.

En ese mismo monte se subasta un segundo lote por 1.296 euros. En este caso se trata de una corta de mejora puesto que son pinos secos, que incluyen 162 metros cúbicos de madera con una tasación de 8 euros el metro cúbico. El plazo de ejecución es de nueve meses y la época de ejecución de los trabajos se extiende de enero a diciembre sin periodo de exclusión. En este ocasión no se exige la eliminación de los restos.

En el monte número 32, 'Común de Torre y Jaramiela', situado entre Mata de Cuéllar, Vallelado y Chañe, salen a la venta dos lotes. El primero tiene una tasación total de 13.440 euros por 450 pies, lo que supone un precio mínimo de 24 euros metro cúbico. El plazo de ejecución es de veinte meses y el periodo de disfruta va de enero a diciembre excepto los meses de julio y agosto. Se pide trituración o extracción de restos. Son las mismas condiciones que se dan para el segundo lote de este monte, a excepción del precio, que es de 882 euros, incluyendo 100 pies y una tasación unitaria de 14 euros por metro cúbico.

El mayor

Un año más, el monte que mayor número de lotes saca a licitación, debido a su mayor extensión, es el número 48, 'Común Grande de las Pegueras', un espacio de más de 7.400 hectáreas entre Cuéllar, Pinarejos, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar y otros propios del Común. En esta ocasión saldrán a la venta cinco lotes, uno de ellos de pinos secos.

Este último sale a licitación por 11.136 euros por 1.392 metros cúbicos de madera, lo que supone una tasación unitaria de ocho euros el metro cúbico. Los cuatro lotes restantes tienen características similares respecto a la época de disfrute (de enero a diciembre menos julio y agosto) y la obligación de triturar y extraer los restos. En estos casos los lotes oscilan entre los 21.264 euros y los 62.832 euros con precios situados entre los 20 y los 24 euros por metro cúbico de madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios