Paalcio de Congresos de La Faisanera, en los terrenos de Quinta Real. Antonio de Torre

Segovia

De Vicente confía en que las obras del Palacio de Congresos comiencen en 2026

El presidente de la Diputación afirma que «cuando hablamos de Quinta Real hablamos de la contingencia permanente»

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 28 de julio 2025, 17:52

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, abordó en su balance de ecuador de mandato la situación del Palacio de ... Congresos de La Faisanera, uno de los proyectos que, según señaló, «estaba pendiente y se ha conseguido resolver». De Vicente recordó que en noviembre de 2024 se adjudicó la concesión demanial de esta infraestructura para los próximos 35 años a una empresa privada, que se encargará tanto de su gestión como de finalizar las obras, con una inversión estimada cercana a los 4 millones de euros.

Publicidad

El presidente explicó que el proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación: «Me consta que el adjudicatario está redactando el proyecto de acabado de la instalación, y luego tendrá que afrontar la tramitación municipal correspondiente y la obtención de la licencia de obras». Aunque evitó dar plazos cerrados, De Vicente se mostró esperanzado en que «a final de año esté todo listo para iniciar las obras en 2026».

El mandatario provincial advirtió, sin embargo, de la naturaleza imprevisible del proyecto, haciendo alusión a los obstáculos burocráticos que han afectado a otras actuaciones en el entorno de Quinta Real. «Ya saben que cuando hablamos de Quinta Real hablamos de la contingencia permanente», ironizó, recordando el episodio reciente en el que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) bloqueó durante meses el otorgamiento de licencias por la supuesta presencia de un arroyo inexistente en los terrenos.

Ese contratiempo, que paralizó la expansión urbanística de Palazuelos de Eresma y afectó a los planes de la empresa La Farm -filial de Madaria HC Real Estate y adjudicataria de la concesión-, quedó resuelto a finales de la pasada primavera, cuando la CHD reconoció finalmente que el acuífero señalado no existía. Una situación que el alcalde del municipio, Jesús Nieto, había denunciado con insistencia ante la parálisis administrativa.

Publicidad

Superado este obstáculo, el proyecto del Palacio de Congresos entra ahora en una nueva fase, y el presidente de la Diputación confía en que las obras puedan comenzar definitivamente el próximo año. «Salvo avatares varios que suelen acontecer ahí, yo creo que 2026 puede ser el año en que empiecen las obras», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad