

Secciones
Servicios
Destacamos
Palazuelos de Eresma sigue dando pasos para avanzar en su desarrollo urbanístico. Los ambiciosos planes expresados por el propio alcalde del principal municipio del alfoz ... de Segovia y cuarto padrón de la provincia tras los de la capital, El Espinar y Cuéllar, se fijan en crear un parque de vivienda capaz de acoger al menos a unos 12.000 vecinos. Esto significa más que duplicar el censo actual, que se aproxima a los 6.000 residentes contabilizados oficialmente en los registros municipales recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al menos, ese es el objetivo poblacional que marcan la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y el aumento de la concesión hídrica hasta los 16 litros por segundo que aprobó hace cuatro años la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El año pasado, además, Palazuelos pueso en marcha una campaña para incrementar el padrón haciendo un llamamiento las personas que residen habitualmente en el pueblo pero que no están inscritas como vecinos.
El alcalde, Jesús Nieto, vaticinaba en 2023 una previsión de crecimiento tal que auparía a Palazuelos de Eresma como el pueblo más grande de la provincia en un plazo de veinte años. A favor de ese pronóstico cuenta la cercanía del municipio a la ciudad de Segovia, la cual arrastra dificultades de disponibilidad de suelo y, por ende, de creación y de acceso a la vivienda, una oportunidad que ha sido aprovechada por las localidades del cinturón metropolitano para su crecimiento. Además, el regidor viene garantizando terreno para promover el deseado desarrollo inmobiliario.
En el pleno del pasado mes de abril, el Ayuntamiento palazolense, con los votos a favor de las formaciones en el gobierno municipal -Partido Popular (PP) y Municipio Unido- sacó adelante la enajenación de unas parcelas. Este paso es el previo al anuncio oficial de su puesta a la venta, aunque antes, como precisa el alcalde, es necesario el informe favorable de la Diputación para publicitar mediante anuncios oficiales la comercialización de los solares.
Según especifica Jesús Nieto, esta operación incluye dos fincas situadas en El Carrascalejo I, tres más en Parque Robledo y dieciocho en el área denominada Carrascalejo Resto. La inmensa mayoría de ellas tienen un uso residencial para ampliar el parque inmobiliario, salvo una que está a continuación del supermercado Lupa y cuyo suelo está calificado como dotacional privado, por lo que en esa superficie podrá construirse desde un restaurante o pistas de pádel hasta una residencia de ancianos, pone como ejemplo el regidor de Palazuelos de Eresma.
Además, en el pleno de abril se aprobó la enajenación de cinco parcelas más, esta vez enclavadas dentro de los límites de Quinta Real. Nieto indica que el desarrollo pensado en estas fincas es «empresarial», ya que el uso asignado al suelo es «tecnológico». En total, 28 fincas que el Consistorio pone a disposición de promotores para avanzar en el crecimiento de la localidad, tanto industrial como demográfico.
Estos pasos hacia la expansión urbanística se han topado, una vez más, con el palo en la rueda de la Confederación Hidrográfica del Duero. No todos, porque los terrenos enajenados para su posterior venta con el fin de la construcción de viviendas «tienen el abastecimiento de agua asegurado» para que no entorpezca las concesiones de licencias de obra. El problema sobrevenido en esta ocasión afecta a la superficie donde pretende intervenir La Farm, filial de Madaria HC Real Estate. Esta empresa adquirió las acciones de la sociedad Quinta Real a la Diputación de Segovia, cuya venta se firmó por algo más de doce millones de euros, incluida la parte que poseía la Cámara de Comercio.
Tal y como revela Nieto, los planes de edificación en la antigua Quitapesares están a expensas de que se pronuncie la CHD. Los expedientes están terminados y el Ayuntamiento «ya ha informado de manera favorable»; pero su materialización está «a la espera de una respuesta» del organismo estatal, que en la documentación del terreno donde esta sociedad privada pretende ejecutar sus planes inmobiliarios ubica «un arroyo que no existe», según pone de manifiesto con cierto tono de incredulidad el alcalde de Palazuelos de Eresma. Pisando ese suelo y recorriendo la finca en la localización indicada, el regidor hace hincapié en que el acuífero al que se refiere la Confederación Hidrográfica del Duero «no aparece». Ni siquiera emergió ni brotó cuando arreciaron las lluvias el pasado mes de marzo.
La consecuencia de este 'hallazgo' por parte del ente regulador de cuenca es que los trámites para que La Farm empiece a intervenir en determinadas fincas de Quinta Real para construir nuevas viviendas en esta zona están bloqueados, lamenta el alcalde palazolense. El proceso para «sacar las licencias de obras de unas promociones piloto» proyectadas por esta empresa está «parado por la CHD» y el arroyo inexistente.
El retraso acumulado mientras el Ayuntamiento de la localidad segoviana y los promotores privados aguardan la respuesta de la confederación al documento en el que se rebate la existencia de un arroyo va camino de cinco meses. Jesús Nieto pide celeridad y que «lo antes y lo más rápido posible», el organismo hidrográfico dependiente de la Administración central se pronuncie a favor y despeje el camino para comenzar con los movimientos previos a las obras de edificación.
No es para menos si Palazuelos aspira a lograr esa expansión anhelada por el regidor. Detrás late un macroproyecto impulsado la mercantil de la familia Aguinaga, una de las sagas más ricas de España, dedicada fundamentalmente a los negocios inmobiliarios y de la automoción. Entre sus planes para Quinta Real, en un paraje envidiable al pie de la sierra de la Guadarrama, sobresale un amplio desarrollo residencial «que abarque el total de la zona, siempre desde la sostenibilidad y con la viabilidad que requiera», matizaron en Madaria HC Real Estate cuando se confirmó la compra del complejo.
Los representantes de la empresa esbozaron la intención de construir cuatrocientas viviendas de diferentes características. El parque urbanístico ideado incluye áreas comerciales, un centro de negocios y un hotel de entre noventa y cien habitaciones, entre otras infraestructuras, con una inversión inicial para ejecutar este macroproyecto que se alza hasta los 150 millones de euros, con una reversión prevista que asciende a los 350 millones a través de la comercialización y ventas de espacios e inmuebles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.