Segovia
Así fueron los viajes oficiales de la Diputación en 2024El 86% de los desplazamientos se realizaron con vehículo oficial y ninguno de ellos tuvo el extranjero como destino
Son muchos los viajes que se sucedieron en la agenda de la Diputación de Segovia a lo largo de 2024. El gasto destinado a más ... de 40 desplazamientos oficiales ascendió a algo más de 3.000 euros y en ellos participaron el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y siete delegados. La mayoría de los traslados fueron en vehículo oficial y en solitario. Aunque los motivos fueron variados, sobresalen las visitas a ferias y galas celebradas a lo larcho y ancho del mapa nacional.
El presupuesto que la Diputación destinó a viajes oficiales el año pasado es mucho más bajo que el del Ayuntamiento de Segovia. Los cargos electos de la institución provincial gastaron apenas un cuarto de todo lo que desembolsó el Consistorio en sus traslados, ya que la cuenta final de la entidad local superó los 11.600 euros.
Los datos económicos que maneja la Diputación, que recientemente han sido publicados en el portal de transparencia, rebajan el presupuesto a 3.065 euros. Asimismo, son únicamente seis visitas realizadas las que concentran el grueso del montante total, que principalmente coinciden con largos desplazamientos que se llevaron a cabo en un medio de transporte diferente al vehículo oficial.
Este análisis no facilita detalles sobre las expediciones que se produjeron dentro de los límites provinciales, las cuales se cuentan por decenas. Es decir, aquellos que tuvieron como destino los diferentes pueblos segovianos. Tampoco se conocen las cifras de gasto relativas a la asistencia a estos viajes de personal de la propia institución ni del kilometraje, lo que incluye el combustible y el pago de peajes.
La figura más viajera fue la del presidente, Miguel Ángel de Vicente, que estuvo seguido por el diputado de Cultura, José María Bravo
La figura más viajera fue la del presidente. Esto se debe a que De Vicente estuvo presente en al menos doce salidas, lo que se traduce en el 34% de la totalidad de traslados que se programaron durante el ejercicio anterior. En tres de ellos estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien participó a su vez en siete viajes.
El segundo cargo electo que más kilómetros hizo por carretera -y también por aire- fue el vicepresidente primero y delegado de las áreas de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo. Tuvo que hacer la maleta en al menos ocho ocasiones. Está seguido de Javier Figueredo, al frente de Prodestur; y Elísabet Lázaro, delegada especial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con tres viajes cada uno. La clasificación la completan los diputados de Hacienda, Óscar Moral; y de Asistencia a Muncipios e Igualdad, Pilar Martín, con dos traslados. A la cola se sitúa el delegado de Gobierno Interior, Jaime Pérez, con uno.
Hay dos miembros del equipo de gobierno que no figuran en el listado de desplazamientos, como son el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo; así como el titular del área de Red Provincial, Benjamín Cerezo. El documento publicado por la Diputación también enumera dos salidas con motivo de las visitas a los consorcios de bomberos de Valladolid y Toledo a las que asistieron un grupo de diputados, aunque no se especifica su identidad.
En avión y tren
Siete de cada diez expediciones no llevaron aparejado un sobrecoste al beneficiarse de los medios propios de los que dispone la institución de Segovia. Es decir, de los vehículos oficiales de los que se sirven los cargos electos para acudir a las citas concertadas. No obstante, ha habido varias ocasiones en las que se ha necesitado recurrir a otros medios de transporte, que originaron a su vez con las facturas más costosas del año.
Por ejemplo, a principios de febrero De Vicente y Magdalena Rodríguez acudieron a una feria en Málaga en tren de alta velocidad. El coste de los billetes, el alojamiento, manutención y taxis fue de 745 euros en total. Al día siguiente, Jaime Pérez y Elísabet Lázaro viajaron al mismo destino que sus compañeros del equipo de gobierno para hacer una visita al consorcio de bomberos malagueño. El precio de esta expedición fue de 278 euros, relativo a la ida y vuelta en AVE.
Por otro lado, Óscar Moral y Elísabet Lázaro tuvieron que coger ese mismo mes un avión para participar en la recepción de vehículos de los bomberos de Vigo, cuya factura ascendió a 324 euros. El delegado de Cultura también tomó un vuelo para dirigirse a Las Palmas con motivo de la cumbre Cotec Europa. Junto al hospedaje, el coste final fue de 467 euros. Además, el presidente hizo uso de un coche particular para desplazarse a la comisión de diputaciones que se celebró en Sevilla. En este caso, los gastos que figuran en el apartado de aparcamiento y taxi, además de alojamiento y manutención, se elevan a 522 euros.
Hubo dos viajes que, pese a hacer uso de los medios propios del desplazamiento, conllevaron el abono del hospedaje y otros gastos aparejados. Se trata de una asamblea en Oviedo en la que se citaron Moral y Lázaro, lo que supuso el desembolso de 220 euros; además de la inauguración de una feria en Zamora, que contó con la presencia de De Vicente y Rodríguez, lo que conllevó el pago de 425 euros, de acuerdo al portal de transparencia.
Casi la mitad de las expediciones que han tenido lugar a lo largo de 2024 están relacionadas con la asistencia a ferias (muchas de ellas del sector primario, lo que engloba la ganadería o alimentación) y galas. Entre estas últimas, destacan las entregas de los premios Talía en Madrid o de los premios Fundos en Zamora. Una buena parte de los eventos que han supuesto el desplazamiento de los diputados fuera de los límites provinciales consistieron en encuentros con representantes de consorcios de bomberos para conocer la labor y profundizar en este servicio.
Están muy presentes los eventos culturales y las visitas a sedes de instituciones, como es la IE Tower en Madrid. A ello se suman las reuniones concertadas con portavoces de las administraciones públicas, como es la Junta de Castilla y León. Es un hecho que explica que más de una docena de salidas tuvieran como destino Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión