Un viaje por los continentes sin salir de Sanchonuño

Demostración de cetrería en el recinto habilitado para la feria /MÓNICA RICO
Demostración de cetrería en el recinto habilitado para la feria / MÓNICA RICO

La primera Feria Cultural Temática lleva a la localidad artesanía, alimentación y música de varios rincones del mundo

MÓNICA RICO

La zona recreativa y deportiva de Sanchonuño, enmarcada con su parque, piscinas, frontón y pabellón polideportivo, se convertirá este fin de semana en el epicentro de la actividad en la localidad, de la mano de la celebración de la primera Feria Cultural Temática, para la cual se ha elegido como lema 'La vuelta al mundo' y promete a los asistentes realizar un viaje por los cinco continentes, de la mano de múltiples actividades, sabores, talleres y música llegada al municipio desde distintos rincones del mundo.

El grueso de la actividad se desarrollará en el parque municipal, donde se instalarán más de una veintena de artesanos que durante todo el fin de semana mostrarán su saber hacer aprendido en distintos puntos del globo. La Feria se inaugura de forma oficial el sábado 13 a las 11:00 horas, momento en el que los artesanos abrirán sus paradas. Desde diferentes continentes acercarán hasta la feria lo más valioso y exquisito de sus países, tanto en artesanía manual, con diferentes materiales y técnicas, como de gastronomía.

En este caso habrá una amplia representación de productos de la zona, pero también se contará con una pulpería, 'food trucks', puestos de pizzas, crepes, kebab, helados artesanos, mojitos o cervezas artesana, que acercarán hasta el municipio sabores llegados de distintos puntos del globo. Las casetas abrirán sus puertas de 11:00 a 14:30 horas por la mañana y de 17:30 a 22:00 horas durante la tarde, aunque los espacios de alimentación tendrán un horario diferente, para adaptarse más a las horas de la comida y la cena. Su horario será de 11:30 a 16:00 horas por la mañana y de 18:00 hasta la medianoche aproximadamente.

También durante el sábado por la mañana los más pequeños tendrán su espacio de la mano de talleres temáticos en los que podrán dar un paseo por los cinco continentes. Se trata de actividades gratuitas pensadas para niños de entre cinco y 14 años de edad, que también se repetirán por la tarde, de 17:30 a 20:00 horas. Además, los niños también podrán disfrutar de hinchables gratuitos de 18:00 a 21:00 horas.

Carromato de los sueños

El viaje por el mundo continuará por la tarde con 'El Carromato de los sueños', un espectáculo que promete ser un viaje inolvidable y muy divertido, de la mano de Arandelas y Golondrina, dos alquimistas que recorren el mundo como estrellas fugaces. Así ofrecerán una visión del mundo de los sueños y los deseos, contada con títeres, música, poemas y un espectacular carromato lleno de sorpresas y fantasía.

Dando la bienvenida a la noche, a partir de las 21:30 horas, comienzan los bailes del mundo. Desde el continente americano, a ritmo de batucada brasileña llega a la feria el grupo 'Ogum Batucada', que servirá de prólogo a una larga noche, pues a partir de las 00:00 horas la fiesta se traslada hasta la piscina, donde se celebrará una fiesta hawaiana temática. Todos aquellos que acudan vestidos de blanco y con complementos o trajes hawaianos tendrán un obsequio. La noche estará animada por la música de Ciry Dj.

Tras unas horas de descanso la Feria Cultural Temática volverá a abrir sus puertas a las 11:00 horas del domingo, en una jornada de clausura en la que cerrará a las 22:00 horas. Desde poco después del inicio, regresarán hasta el parque los talleres temáticos, en los que los niños podrán disfrutar, de forma gratuita, de un paseo por los cinco continentes, talleres que se repetirán a lo largo de la tarde.

Espectáculo de magia

A partir de las 12:00 y durante la mañana y la tarde, se instalará en el parque 'La máquina', un show de magia diferente, en el que los asistentes podrán adentrarse en una antigua máquina steampunk de la Revolución Industrial y conocer la magia de los viajes imposibles de la mano del maquinista (y mago) Héctor Sansegundo. Los pases se realizarán de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:;00 horas y las entradas, que tendrán un precio de tres euros, se pueden adquirir desde las 11:30 horas para todos los pases del día y desde las 17:30 horas por la tarde, y hasta completar todos los pases.

También en esta jornada habrá bailes del mundo. Durante la mañana, de 13:00 a 14:30 horas se podrá disfrutar de una masterclass de iniciación a bailes latinos, donde no faltarán la salsa, el merengue, la bachata, el cha cha cha o la rumba. Se trata de un rato en el que los participantes podrán aprender o practicar y divertirse, acompañados por un monitor de baile.

Por la tarde regresarán los ritmos del mundo, aunque en esta ocasión serán ritmos flamencos los que tomen la Feria, primero de la mano del grupo 'A nuestro Aire' y después con una representación del baile del sur de España, con la danza de 'Alma Flamenca'.

Poco después de concluir su actuación llegará la clausura de esta primera edición de la Feria Cultural Temática que propone una vuelta al mundo y que durante todo el fin de semana invita a los visitantes a hacerse una foto de recuerdo en uno (o en varios) de los cinco continentes que formarán parte de la ambientación de esta nueva propuesta por la que ha apostado el Ayuntamiento de Sancho