Varios barrios de Segovia reciben agua sucia por culpa de las riadas
Los controles en la estación del Rancho el Feo «se han visto sobrepasados», señala el Ayuntamiento, que confía en solucionar el problema cuanto antes
Los hogares situados en los barrios altos de la capital segoviana son los más afectados por el suministro de agua turbia que se está produciendo ... en las últimas horas. Vecinos de La Albuera, Nueva Segovia, Colonia Pascual Marín o de Comunidad Ciudad y Tierra sufren las consecuencias de las recientes riadas ocasionadas por las intensas lluvias caídas a lo largo de las últimas fechas en la ciudad y en la provincia, donde la borrasca Jana ha dejado un reguero de incidencias.
Las quejas han llegado al Ayuntamiento, que en la tarde-noche de este domingo explica la situación que se ha generado y que hace que el agua que sale de los grifos de cientos de viviendas se vea oscura y sucia. El problema se localiza en el río Frío, uno de los que ha se ha desbordado por la acumulación de precipitaciones. Este cauce suministra al embalse del Puente Alta. El arrastre de tierra en el curso ha hecho que se produzca el exceso de turbiedad en las aguas que entran en la estación de tratamiento del Rancho el Feo, que abastece a una parte de la ciudad en la que están los citados barrios.
«A pesar de existir un sistema automatizado que regula los reactivos necesarios para generar y garantizar la limpieza del agua en esa estación de tratamiento, la gran turbiedad acumulada en el agua procedente del embalse de Puente Alta, situado en Revenga, ha sobrepasado los controles de la planta y ha entrado en la red de distribución», explican fuentes municipales.
«Puntual y sobrevenido»
El color del suministro que está llegando a los domicilios perjudicados por estos hechos es oscuro. El Ayuntamiento de Segovia aconseja que no se consuma para beber, aunque sí se puede utilizar para otros usos domésticos. Asimismo, representantes del Consistorio indican que los servicios municipales «están trabajando para solucionar a la mayor brevedad este problema», que califican de «puntual y sobrevenido». En esta línea, confían en que en las primeras horas de este lunes día 10, ya quede solventado y el agua que llegue a las casas ya no presente la turbidez provocada por las riadas.
El resto de barrios que no toman su abastecimiento de la estación de tratamiento de agua potable del Rancho el Feo no están teniendo ninguna alteración «ni en la calidad ni en el color» del suministro que reciben directamente del Pontón Alto, subrayan el Ayuntamiento de Segovia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.