Valseca celebra las jornadas del garbanzo a la espera de la marca de garantía

Alfonso Gil, Magdalena Rodríguez y Adolfo Manso, durante la presentación de la Jornada del Garbanzo/Antonio Tanarro
Alfonso Gil, Magdalena Rodríguez y Adolfo Manso, durante la presentación de la Jornada del Garbanzo / Antonio Tanarro

Martín Muñoz de las Posadas participará en el evento de cara a conseguir la certificación para su tomate en los próximos años

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Valseca celebrará este sábado las tercera edición de la Jornada del Garbanzo en la que esperan que sea la última sin la marca de garantía. Y todo parece que será así, pues tanto en el Ayuntamiento de la localidad, la asociación para su desarrollo y la Diputación de Segovia confían en conseguir este certificado en los próximos días. Actualmente están a la espera del pronunciamiento del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) del que esperan un veredicto favorable para que el Ayuntamiento pueda registrar la marca de garantía. La diputada Magdalena Rodríguez ha destacado que Prodestur ha presentado por primera vez un reglamento de uso y ejercerá un autocontrol en todo el proceso de producción del garbanzo de Valseca, lo que no ha hecho ni con el judión de La Granja ni con el ajo de Vallelado.

Por tanto, la Diputación controlará desde el proceso de siembra hasta la producción para asegurarse de que se cumplen todos los parámetros exigidos. «Estaremos muy pendientes de que todas las parcelas destinadas a la marca de garantía cumplan las normas establecidas», explica Rodríguez, quien recuerda que Prodestur creó también la marca Alimentos de Segovia para facilitar la difusión provincial y regional.

Con el procedimiento de obtener la marca de garantía para el garbanzo de Valseca casi finalizado, el gobierno provincial se propone ahora conseguir este certificado para el tomate de Martín Muñoz de las Posadas con la cooperación con el Ayuntamiento. La diputada de Prodestur explica que con la obtención de esta marca se pretende facilitar los canales de comercialización para el producto y evitar el intrusismo con aquellos productores que no cumplen con los procedimientos necesarios que garantizan la calidad.

El alcalde de Valseca, Alfonso Gil, agradece a Prodestur que vaya a realizar los «ferreos controles» para «proteger al producto y al consumidor», con el objetivo de que «no quede ni una sola parte de la producción en la que puedan entrar productos de fuera». De esta manera, el consumidor tendrá la «tranquilidad absoluta» de que los garbanzos que tengan la marca será porque reúnen las condiciones exigidas.

En cuanto a la programación de la tercera edición de estas jornadas, Alfonso Gil indica que con la invitación a Martín Muñoz de las Posadas pretenden «dar un espaldarazo» para la consecución de la la marca en su tomate. En este sentido, y con el objetivo de dar a conocer las posibilidades culinarias que ofrece el garbanzo de Valseca, la programación de las jornadas incluye la elaboración en vivo de un plato caliente y otro frío con la legumbre como protagonista para «demostrar su versatilidad en la cocina». Uno de ellos se elaborará contando también con el tomate de Martín Muñoz. También estará presente en la elaboración del plato principal de las jornadas del garbanzo, que será una gran caldereta con presencia del tomate en el sofrito. El plato tendrá un precio de tres euros y los 350 primeros en adquirirlo tendrán como regalo una cazuela de barro conmemorativa.

En el plano más técnico, los asistentes al evento pueden acudir a las 12:00 horas a una charla coloquio sobre el garbanzo y su aportación a la dieta mediterránea, con la presencia de Eva de la Fuente, licenciada en Farmacia y Nutrición.

Mercado de alimentos

Otro aliciente más para acudir a Valseca este sábado es el Mercado de Alimentos de Segovia en la Plaza Mayor, con presencia de productos como los torreznos, cervezas artesanas, chocolate, y los propios garbanzos del municipio y el tomate de Martín Muñoz.

En la presentación de las jornadas también estuvo presente Adolfo Manso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Valseca, quien indica que la producción de este año ha sido buena, al contrario que la del año pasado, pues ha rondado los 1.100 kilos por hectárea. Manso y el alcalde del municipio han explicado que los pueblos colindantes podrían beneficiarse de la marca de garantía del garbanzo, por lo que podrán acogerse a ella siempre que cumplan los requisitos los agricultores de Zamarramala en Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Bernuy, Encinillas y Roda de Eresma. En este sentido los diez productores con 80 hectáreas destinadas al cultivo de garbanzo de Valseca podrían duplicarse con la consecución de la marca de garantía.

 

Fotos

Vídeos