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Los usuarios del Ave piden prorrogar las bonificaciones durante todo 2025El Gobierno ampliará las medidas de escudo social, entre las que se encuentran los descuentos en abonos de cercanías, autobús y metro. También los viajeros recurrentes de Renfe podrán continuar accediendo a los trenes de forma gratuita, y el resto de abonos de transporte público ... seguirán contando con el descuento en las tarifas. Sin embargo, la renovación no se aplicará a todo 2025 porque se prolongará solo hasta el mes de junio, momento en que las tarifas volverán a su precio habitual, al menos para la mayoría de los ciudadanos.
«Estamos muy contentos de que se haya prorrogado una medida que funciona, como ha quedado demostrado en innumerables ocasiones, y ha quitado muchísimos coches de las carreteras. Lo que no entendemos es que la prórroga dure solo seis meses», afirma Sylvia García, portavoz de la Plataforma de Usuarios del Ave de Segovia, en cuyo seno la noticia ha sido acogida con sensaciones encontradas.
Los usuarios recurrentes de los trenes de alta velocidad, cada vez más numerosos en Segovia, entienden que una prórroga de solo seis meses perjudica claramente sus intereses. «Hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios nos tenemos que planificar siempre a dos meses vista porque quienes vamos a diario a Madrid estamos sin billete, sin plaza... Está todo saturado», señala García, convencida de que las bonificaciones han contribuido a reducir el tráfico en las carreteras en favor del uso del tren. «El que lo prueba ya no lo deja. Quien ha ido a Madrid siempre en coche o en autobús y ha probado hacer el mismo desplazamiento en tren ya no ha vuelto a la carretera. Esto ha aumentado el número de usuarios, con todo lo que conlleva», explica la portavoz de la plataforma.
En este sentido, Sylvia García lamenta que los usuarios siguen con los mismos problemas de falta de plazas. «Por ello no entendemos que el Gobierno solo quiera prorrogar la bonificación seis meses. Nos parece a todas luces insuficiente porque nos tenemos que programar con muchísima antelación. La falta del tren de las 14:40, que nos quitaron, sigue haciendo muchísimo daño porque es muy necesario para los estudiantes y para quienes trabajan con reducción de jornada. Nos dijeron que era una medida provisional, por las obras de Chamartín, pero ya se ha abierto el hall y seguimos sin poder acceder a esas plazas», se lamenta la representante de los usuarios. Lo mismo ocurre con el tren de regreso a Segovia de las 17:30, «y continuamos con la pelea para poder tener acceso a las plazas sinergiadas». Tampoco ofrece muchas garantías, de momento, la aplicación informática de Renfe. «Hoy mismo, un usuario ha comprado un abono de 30 viajes y le han fijado el 31 de enero como fecha de caducidad. Más que una aplicación es una lotería. Teniendo que comprar los billetes con tanta antelación es una verdadera faena que se acaben las bonificaciones en junio».
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