Urbanismo quiere permutar suelo en el Regimiento por el edificio de Magisterio

Edificio Santiago Hidalgo. /Antonio Tanarro
Edificio Santiago Hidalgo. / Antonio Tanarro

El Ayuntamiento baraja esta opción para realojar las dependencias de la Concejalía

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El Ayuntamiento sigue buscando una nueva sede para realojar las dependencias del área de Urbanismo y Obras, ubicadas en la actualidad en la Ciudad Deportiva de a Albuera. Descartado el antiguo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la plaza Reina Doña Juana y, por ahora, el Palacio de Mansilla, el equipo de gobierno baraja una nueva opción: permutar el edificio del vicerrectorado de la Universidad de Valladolid, denominado edificio Santiago Hidalgo y antigua sede de Magisterio, por suelo en los terrenos del antiguo Regimiento, de titularidad municipal merced al convenio con el Ministerio de Defensa.

Alfonso Reguera, concejal de Urbanismo y Hacienda, reconoce que el equipo socialista está trabajando en esta nueva posibilidad, si bien primero tendrán que hablar con el nuevo equipo rector de la Universidad de Valladolid que dirige Antonio Largo desde hace escasas semanas (que incluye al vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla) «para ver si están interesados». Es obvio que este proyecto no habría tiempo de tramitarlo en lo que queda de mandato municipal. Sería la próxima corporación la que debería recoger el testigo si la posibilidad se concreta, reconoce Reguera. Pero la opción parece clara al margen de que los trámites, al tratarse de bienes patrimoniales tanto de la UVA como del Ayuntamiento, requieren las pertinentes autorizaciones.

En principio, la fórmula que baraja el equipo de gobierno sería la de una permuta compensada; el municipio adquiriría el edificio Santiago Hidalgo, que requeriría una adaptación no muy costosa y tiene unas características de ubicación y capacidad adecuadas a lo que busca el Ayuntamiento (incluida la cercanía al aparcamiento de Oblatas Catedral), y a cambio entregaría a la UVA suelo en los terrenos del antiguo Regimiento calificados de uso dotacional, donde está previsto construir una residencia de estudiantes, instalaciones deportivas y otros servicios.

Insiste Reguera en que «lo primero es ver si la UVA está interesada», pero agrega que esta alternativa tendría ventajas para ambas partes, pues «el edificio Santiago Hidalgo está situado fuera del campus María Zambrano, por un lado, y por otro, el terreno que nosotros tenemos está en frente, al otro lado de la calle Coronel Rexach».

Es el suelo que en el Ayuntamiento se conoce como 'tercera fase' del campus, donde además de las construcciones dotacionales para la universidad está previsto construir entre 70 y 90 viviendas de protección oficial, la apertura de una nueva calle entre Coronel Rexach y General Santiago y una zona de restauración en la que podría ubicarse una cafetería para el campus. Como resume de forma gráfica el concejal, «a nosotros nos tendría que autorizar Educación a hacer una residencia de estudiantes o la cafetería del campus, y eso lo gestionaría mejor la universidad, que podría hacer ambas cosas según sus necesidades».

Además de profundizar en la idea y de mantener las conversaciones necesarias para llegar a esa posible permuta compensada habría que realizar una valoración de los inmuebles, pues en definitiva se trataría de llegar a un acuerdo económico entre el Ayuntamiento y la UVA.

Ya el anterior rector, Daniel Miguel, manifestó al presentar el proyecto de la segunda fase del campus la disposición de la institución universitaria para desarrollar esta tercera fase del campus, pues existía «una coordinación absoluta» con el equipo municipal, como quedó demostrado en la cesión de los terrenos de la segunda fase y su desarrollo.

Esta posible permuta, sin embargo, no descarta otras opciones que baraja el equipo de gobierno, en su búsqueda de un edificio en el casco histórico que acoja las dependencias de Urbanismo y Obras. Está incluido incluso el Palacio de Mansilla, propiedad de la Fundación Caja Segovia, pues el intento de venta ha cerrado sin pujas interesantes para esta entidad, aunque Reguera solo considera la posibilidad en régimen de alquiler si el precio es asequible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos