IE University avanza en su dimensión internacional con alumnos de 116 países

El rector de IE University, Salvador Carmona, se dirige a los participantes en el acto inaugural en el aula magna del campus de Santa Cruz la Real./Antonio Tanarro
El rector de IE University, Salvador Carmona, se dirige a los participantes en el acto inaugural en el aula magna del campus de Santa Cruz la Real. / Antonio Tanarro

El curso académico comienza con 1.080 alumnos nuevos, el 74% de 86 nacionalidades, y 600 de ellos en el campus de Segovia

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Las tres nuevas titulaciones que imparte ya este curso IE University en Segovia son «estratégicas», explicó ayer el rector, Salvador Carmona, momentos antes de la lección inaugural del curso, que con la implantación de estos estudios reúne ya en IE University entre los campus de Segovia y Madrid a 4.100 alumnos de grado procedentes de 116 países. En los nuevos grados, cuya denominación oficial es bilingüe, en español y en inglés, avanza la universidad privada hacia la internacionalización cuando cumple diez años al frente del campus de Santa Cruz la Real, donde el idioma predominante es el inglés (empleado en la ceremonia de apertura del curso) y donde también se escucha hablar en francés y en castellano, pero en este en menor medida. Esta nueva oferta educativa es la del grado en Economía, el doble grado en Administración de Empresas más Datos y Analítica de Negocio; y el también doble en Política, Derecho y Economía más Datos y Analítica de Negocio.

Las nuevas titulaciones las demanda el actual panorama educativo y empresarial y, por tanto, tienen que formar parte de la oferta académica de esta universidad internacional, en la que comienzan el curso 1.080 alumnos de 86 nacionalidades; en Segovia son unos 600 alumnos. Carmona precisa que la titulación de Economía es «fundamental y crítica para la universidad» dentro del área de Ciencias Sociales, igual que «todo lo que tiene que ver con la posibilidad de cruzar tecnología con Administración de Empresa, Derecho, Política y Economía. Los nuevos grados y dobles grados son de esta forma factores muy importantes para que los responsables de IE University consideren, que este curso es «un poco más redondo que en años anteriores», pues «avanzamos en internacionalización y en temas de diversidad, y eso para los estudiantes es un gran servicio».

En la Real Casa de la Moneda, además del IE Creativity Center, la universidad va a desarrollar durante este curso el proyecto Área 31, que está enfocado a los emprendedores y que intenta «ofrecer a los estudiantes que van a estar en Segovia que tengan redes de emprendedores y puedan venir al centro de la Real Casa de la Moneda a ayudarles en sus proyectos de inversión», comentó el rector. Supone una expansión del espacio de innovación de IE Business School en Madrid, donde se impulsa el perfil emprendedor de los alumnos, y nace en Segovia con el objetivo de potenciar el talento creativo de los alumnos y sus proyectos emprendedores.

La oferta seguirá creciendo, tanto porque «el cambio es uno de los signos distintivos de la universidad», indicó el rector, como porque «ya estamos pensando en el nuevo mapa de titulaciones que nos ofrece la Junta de Castilla y León, que va a empezar a negociarse en este cuatrimestre, y estamos valorando cuál va a ser el desarrollo en los próximos cuatro años», señaló el rector.

El próximo curso, 2020-2021, el rectorado tiene previsto poner en marcha un nuevo máster, el Tech Master o máster tecnológico, que va a ser sometido a acreditación y el grado en Política, Derecho y Economía tendrá «un ingrediente más en filosofía».

Una sede de 800 años de edad

Carmona destacó que en el campus de Segovia IE University trabaja como objetivo destacado en el mantenimiento del edificio, un inmueble «simbólico que va a cumplir 800 años y que tenemos que mantener en las mejores condiciones posibles», y además trabaja en el proyecto de la Casa de la Moneda y en los últimos proyectos que han avanzado en la dotación del campus de Santa Cruz la Real de instalaciones deportivas y en la mejora de la conectividad.

La inauguración del curso académico en IE University es el primer contacto entre los nuevos alumnos y sus familias con las autoridades académicas y el claustro de profesores. Mario Alonso Puig, presidente del centro de IE para la salud, el Bienestar y la Felicidad, pronunció este lunes la lección magistral a los nuevos estudiantes.

El rector Salvador Carmona puso de manifiesto en su discurso de apertura que el modelo de IE University lo caracterizan «el cambio y la revisión constante», que hacen posibles las nuevas instalaciones o la ampliación del campus en Madrid, donde se levanta actualmente el 'campus vertical' de IE University, que formará parte del skyline de la ciudad y que va creciendo en altura.