La unidad de Radioterapia de Segovia fija su puesta en marcha a mediados de noviembre
Han pasado más de trece años desde que se empezó a mover la necesidad de contar con el servicio en la provincia para evitar los penosos traslados
La realidad de que empiece a funcionar el servicio de radioterapia en el hospital de La Misericordia está cada vez más cerca. El cerco ... de los plazos y trámites por cumplimentar se estrecha, como ha avanzado la presidenta de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Ana Sanjosé, una de las figuras más beligerantes para conseguir que los pacientes oncológicos no tuvieran que sufrir lastimosos viajes a centros asistenciales de otras provincias para recibir las sesiones, ya de por sí duras, apunta que «los radiofísicos tienen que probar ahora» el aparataje instalado en el hospital privado que gestiona el grupo Recoletas. Esos test aproximan la puesta en marcha de la unidad de radioterapia, tan demandada desde hace años por la sociedad segoviana.
Publicidad
Las fechas que se barajan, según la presidenta provincial de la Asociación contra el Cáncer, están en la horquilla que va «entre el 10 y el 17 de noviembre». Cabe recordar que dichas pruebas y mediciones han de pasar el control del Consejo de Seguridad Nuclear. Una vez superadas, el acelerador lineal estará listo y dispuesto para empezar a prestar el servicio que se ha demorado más de trece años en la provincia.
A finales del pasado mes de septiembre, Ana Sanjosé mostraba su preocupación por la falta de noticias sobre el convenio que ha de firmar el centro privado con la Junta de Castilla y León para concertar el servicio de radioterapia, tal y como se viene haciendo en otros hospitales del grupo en otras ciudades de la comunidad autónoma. Ese convenio tendrá vía libre cuando se disponga de la autorización firmada del Consejo de Seguridad Nuclear, que será, si no hay más dilaciones, a mediados de este noviembre.
El acelerador lineal de La Misericordia empezó a instalarse a mediados del pasado agosto. Este equipo de última generación Truebeam STX permite tratamientos más precisos, más seguros y más rápidos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión