La Unidad de Arqueología de IE University analiza los hallazgos de la muralla de Tiermes
El objetivo es averiguar la cronología y el perfil biológico del grupo humano
Un proyecto de investigación de IE University dirigido por el arqueólogo Pablo Arribas analiza los restos óseos de más de una veintena de individuos, entre adultos y niños, que fue enterrada en torno al perímetro de la muralla del conjunto arqueológico de Tiermes, en Soria, entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media.
Esto hace que centenares de huesos humanos, perfectamente clasificados y listos para su estudio, reposen en el laboratorio de la unidad de arqueología, en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia.
Este trabajo interdisciplinar, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Museo Numantino de Soria, tiene como objetivo averiguar la cronología y el perfil biológico de este grupo humano que fue hallado a lo largo de las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la muralla bajo imperial de Tiermes. Asimismo, intentarán desvelar las posibles patologías que sufrieron, además de avanzar en la reconstrucción de su modo de vida y, en algunos casos, las causas de su fallecimiento.
Hasta el momento, los expertos han identificado más de una veintena individuos en la zona de enterramientos de la muralla. Han constado que existe un elevado porcentaje de neonatos, además de que ninguno de los adultos supera los 40 años.
«El análisis de los restos óseos de los individuos adultos revela su índice de actividad física, hábitos posturales o laborales, la presencia de traumatismos y diversas dolencias como artrosis degenerativa, nódulos de Schmorl o distintos tipos de entesopatías», ha explicado Lucía Segovia.