UCCL pide el descaste de jabalíes para evitar la pérdida del garbanzo
Patrullas de agricultores tratan de impedir que las manadas acaben con la cosecha, pero no dan abasto
el norte
Segovia
Viernes, 11 de mayo 2018, 12:25
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Segovia solicitó ayer a la Junta de Castilla y León que autorice «de inmediato» el descaste de jabalíes para evitar que se pierda la cosecha de garbanzo de Valseca.
En la campaña del año pasado, los daños en el garbanzo por la acción de jabalíes superaron los 20.000 euros, además de otros 1.000 euros por hectárea en gastos destinados a labores o semilla, según la organización agraria.
La situación no se repetirá esta campaña, sino que, de no acelerarse la autorización de descaste por parte de la Administración autonómica, las pérdidas «superarán con creces» las del año anterior, advierten los agricultores.
La Unión de Campesinos señala, además, que los garbanzos se sembraron hace veinte días, por lo que las plantas ya están brotando y los jabalíes se concentran en la zona de cultivo para alimentarse a base de esta legumbre. De hecho, los agricultores de la zona de Valseca han organizado patrullas para tratar de ahuyentar con ruidos y luces a las manadas de jabalíes, algunas de ellas de hasta diez ejemplares a la vez, y así evitar el «desastre» de perder la cosecha.
Sin embargo, los esfuerzos están resultando «infructuosos» debido a la gran cantidad de animales existente, por eso, la UCCL exige a la Junta de Castilla y León que «agilice» la autorización, ya que si no se concede hasta dentro de una semana, «gran parte de la cosecha estará perdida».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.