Los tureganeses, dispuestos a disfrutar con alegría de estas fiestas
La localidad segoviana inicia el viernes 2 los festejos en honor al Dulce Nombre de María
Las ganas y el movimiento para que todo esté listo se notan ya en las calles de Turégano. Han sido dos años de espera y ahora esperan con ganas que, con la frase 'Tureganenses, las Fiestas han empezado', se dé rienda suelta a la alegría, el buen humor y las ganas de disfrutar en este municipio segoviano que celebra las fiestas mayores en honor al Dulce Nombre María.
La inauguración oficial de las fiestas llega con el repique de campanas, el disparo de cohetes y la proclamación de la reina y damas. Este año, los jugadores del equipo de fútbol Turégano CF serán los encargados del pregón con el que comenzarán las fiestas, que se prolongarán durante cinco días, hasta el martes 6 de septiembre. El alcalde de Turégano, Juan Montes, les agradece «las buenas tardes que nos habéis hecho pasar y por hacer que el nombre de Turégano haya sonado por toda la región».
Tras el pregón todo el pueblo caminará en el desfile para visitar las peñas, acompañados de gigantes y cabezudos. Música, toros, gastronomía y actividades infantiles conforman un completo programa del que podrán disfrutar vecinos y visitantes que quieran acercarse a descubrir una festividad que viven con pasión sus habitantes.
No faltarán el encierro campestre, con la correspondiente suelta de vaquillas, la novillada sin picadores, los espectáculos taurinos, los encierros por la villa seguidos de la probadilla y la versión infantil con toros de pega.
Por otro lado, para mantenerse con fuerza durante estos días en Honor al Dulce nombre de María, no faltará el tradicional vermú, una pizzada popular y una gran caldereta popular organizada para el domingo, en la que a todos los asistentes se les proporcionará una plato, cubierto y pan.
Un broche de oro que se completa con la orquesta en la plaza de España. No hay fiesta sin música, verbenas con orquestas, disco móvil y, por su puesto, las ya tradicionales sintonías que ejecutan en estos días las charangas. Son los encargados de amenizar las calles de la villa. Para el alcalde, «todas las peñas son el alma de las fiestas» y agradece su colaboración «desinteresada de todos aquellos que participan en los festejos».
Y el domingo, la emotiva procesión con la imagen de la Santísima Virgen y la Misa solemne tendrá lugar a las once de la mañana, mientras que a la ofrenda floral se procederá el primer día de fiestas, el viernes por la tarde a las ocho de la tarde.
Después de dos años sin poder organizarse unas fiestas patronales con un programa completo debido a la pandemia, desde el Consistorio animan a los vecinos a divertirse con amigos y familiares. También hacen un guiño a los Quintos de 2020 y 2021 que no pudieron disfrutar de estas festividades pero que se unirán a los de este año para celebrar estos ansiados festejos que comienzan este viernes, 2 de septiembre, y se prolongarán hasta el martes día 6.
Para ir calentando motores, en los días previos los vecinos han podido entretenerse con la programación de la Semana Cultural, con fútbol, el II Torneo de pádel mixto, una marcha popular en bicicleta, música con un concierto de piano y poesía, hinchables acuáticos instalados en la piscina y también el campeonato de bolos femenino y chito masculino para reivindicar la práctica de los deportes autóctonos. Una verbena popular en la plaza de España es la encargada de cerrar esta semana cultural tras la cena popular de huevos, chorizo, lomo y patatas fritas para la que se pueden comprar los tickets en el Ayuntamiento y los bares hasta las 13 horas de este jueves.