Indicios de prevaricación y malversación en la gestión de José Luis Vázquez como alcalde del Real Sitio
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León abre causa judicial contra el actual procurador del PSOE por Segovia en las Cortes regionales
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se ha declarado competente para investigar a José Luis Vázquez, quien en la actualidad ocupa ... un escaño como procurador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Segovia en las Cortes de Castilla y León. Tal y como informan fuentes del Alto Tribunal regional, al que fuera alcalde del Real Sitio de San Ildefonso entre 2007 y 2019 se le investiga por «supuestas irregularidades» cometidas durante su etapa como regidor en dicho Ayuntamiento.
Publicidad
La Sala de lo Civil y Penal, que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, acepta la exposición motivada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, por lo que abre una causa por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos al exalcalde, aforado ante el Alto Tribunal autonómico por la condición de parlamentario regional que ejerce desde las elecciones autonómicas de 2019, cuando el PSOE conquistó en la provincia más votos y más escaños que el Partido Popular. Repitió tres años después como número uno de la candidatura socialista por Segovia en los comicios a la Junta de Castilla y León.
En concreto, la información facilitada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia concreta que la Sala de lo Civil y Penal ha visto indicios de que el exregidor granjeño realizó «nombramientos de personal y adjudicó servicios de manera discrecional, sin convocar los preceptivos concursos públicos». Asimismo, Vázquez también está investigado por «el abono de subvenciones, facturas y gastos en combustible que autorizó el dirigente político pese a los reparos emitidos por la Intervención municipal».
Fuentes del TSJCyL recuerdan que el inicio de la causa judicial se remonta a 2023, cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital segoviana empezó las diligencias de una instrucción en la que se investigan «una pluralidad de hechos que se habrían producido durante un dilatado periodo de tiempo, comprendiendo una multiplicidad de actuaciones desarrolladas por los sucesivos regidores del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso». El pasado mes de mayo, el titular del citado órgano judicial decretó el levantamiento del secreto de sumario y a pesar de no desvelar demasiados detalles, sí confirmó que había tres personas encausadas. Los dos últimos alcaldes y una funcionaria.
Publicidad
En el mes de mayo de 2023, la Guardia Civil registró las instalaciones de la Casa Consistorial y requisó abundante documentación. La entrada de los agentes en las oficinas municipales convulsionó el inicio de la campaña electoral de los comicios municipales. El Partido Popular en La Granja, principal fuerza en la oposición de la corporación, llevaba tiempo advirtiendo de las supuestas irregularidades cometidas durante las administraciones socialistas. El entonces concejal portavoz de la formación en la oposición de la corporación, Juan Carlos Gómez, ahora retirado de la vida activa política de la localidad, fue el más beligerante y apuntaba sus dardos en la diana de los mandatos de Vázquez y de sucesor al timón del Consistorio, Samuel Alonso.
La adjudicación del servicio de jardinería
El otrora portavoz popular recriminaba a los representantes socialistas el «gasto de 840.000 euros, la friolera de 17.500 euros al mes» por designar «sin contrato, sin papel, sin un decreto de Alcaldía» el servicio de mantenimiento de los jardines del municipio en el periodo que va de diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2021. Gómez criticaba que dicha prestación fue asignada «a pelo y de viva voz» a la empresa Valoriza por José Luis Vázquez cuando era alcalde. El que fue edil popular considera que aquella decisión «sorteó todos los controles legales del dinero público», por lo que el PP pidió responsabilidades.
Publicidad
El actual alcalde granjeño, Samuel Alonso, persona de confianza de Vázquez y al que el procurador regional tuteló hasta dejarle el camino expedito para aspirar con garantías a empuñar el bastón de mando y alargar la hegemonía socialista en el Real Sitio de San Ildefonso, que comenzó con el mandato de Félix Montes, que se prolongó desde 1991 hasta 2007, año en el que toma el testigo el que era su número dos, José Luis Vázquez, que se lo lega al actual regidor en 2019. Son treinta y cuatro años de gobierno del PSOE en su bastión en la provincia
Mucho tiene que ver en ese dominio la figura del procurador regional. En torno a él y su gente de confianza ha fraguado la agrupación local más fuerte de Segovia, más que la de la capital. El Real Sitio de San Ildefonso viene alzándose en cada cita electoral como el bastión del puño y la rosa, una isla en un territorio que, como ocurre en el resto de Castilla y León, predomina el azul del PP.
Publicidad
El bibliotecario del micro abierto
José Luis Vázquez, ahora investigado por el TSJCyL por su gestión en el Ayuntamiento, tiene peso propio, no solo en las siglas provinciales, sino también en las regionales; aunque su desliz del 'affaire' de los micrófonos abiertos, en plena transición en el liderazgo del PSOE autonómico de Luis Tudanca, al que defendió abiertamente el exalcalde granjeño, al actual secretario regional, Carlos Martínez. Él, su compañera segoviana en las Cortes, Alicia Palomo, y los procuradores socialistas Ana Sánchez y Diego Moreno fueron sorprendidos cuando criticaban las últimas decisiones de la Ejecutiva.
Esta pillada supuso la abrupta salida de Vázquez de la dirección del grupo parlamentario en el Parlamento de Castilla y León. A raíz de ello, regresó el pasado mes de abril a su puesto como bibliotecario de la Diputación de Segovia tras veintiséis años dedicado exclusivamente a la actividad política. Como compartió en una entrevista concedida a El Norte de Castilla, regresó con la «ilusión» y el «nerviosismo» de un principiante, pero también convencido de que el libro es «el instrumento que más libre hace al ser humano».
Publicidad
«Lo dejé hace veintiséis años. Liquidé mi vida profesional, personal... La aparqué para intentar servir a la gente públicamente. Creo que no hay actividad más honorable que representar a los conciudadanos en la defensa de sus derechos e intereses», aseguraba hace tan solo seis meses. Su trayectoria política, que incluye doce años como concejal, doce como teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, doce como alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, otros doce como diputado provincial y ocho como consejero de Patrimonio Nacional, además de los seis que lleva como procurador en las Cortes de Castilla y León, es reflejo de un «profundo» compromiso con el servicio público. «La política me gustó desde muy joven, pero pronto comprendí que, si quería dedicarme a la política con libertad, lo primero que tenía que hacer era resolverme la vida, no estar urgido por la necesidad de continuar en política para vivir», explicaba hace medio año.
Ahora, después de conocer la apertura de causa por parte del TSJCyL por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, José Luis Vázquez separa su futuro político de la investigación judicial. «No tiene nada que ver», afirma. Aguardará el final de la legislatura que culminará con las elecciones autonómicas del 15 de marzo del año que viene. Antes, el PSOE castellano y leonés tiene que convocar primarias para ver la composición de sus listas. Sobre si repetirá de candidato, José Luis Vázquez lo emplaza a decisiones personales y de partido. «Primero, lo consultaré conmigo mismo y con mi familia si voy o no; y luego están las primarias y lo que quieran mis compañeros».
Noticia Patrocinada
Agota estos meses restantes con la espada de Damocles judicial y desde su escaño continuando siendo el azote de la Junta de Castilla y León en temas medioambientales y en una materia tan sensible y candente este verano como la gestión de los incendios forestales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión