Tonos libaneses, de Japón y saetas sonarán en la Semana de Música Sacra

Noelia Gómez (i), Clara Luquero, Marifé Santiago, Alicia Palomo y Sara Dueñas./Óscar Costa
Noelia Gómez (i), Clara Luquero, Marifé Santiago, Alicia Palomo y Sara Dueñas. / Óscar Costa

El ciclo ofrece seis conciertos entre el último fin de semana de marzo y el primero de abril, uno de ellos en el auditorio de El Espinar

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La trigésima séptima edición de la Semana de Música Sacra de Segovia tendrá este año varias novedades y una de ellas serán los cuatro escenarios que acogerán los conciertos, pues a la iglesia de San Juan de los Caballeros, que puede considerarse la sede del ciclo , la Fundación Juan de Borbón suma este año el teatro Juan Bravo y el auditorio Menéndez Pidal de El Espinar para «profundizar en las músicas relacionadas con la espiritualidad de otras culturas», comentó la alcaldesa, Clara Luquero, al presentar la programación. Otra novedad es la colaboración con el Ayuntamiento espinariego para llevar allí una de las seis actuaciones, la más segoviana de todas con 'Requiem' y un elenco de formaciones locales. Además, se desarrollará en dos fines de semana consecutivos antes de Semana Santa para mostrar músicas de raíz religiosa de Líbano, Japón, clásicas y contemporáneas, y entre estas las saetas 'a capella' de la cantaora almeriense María José Pérez.

La Fundación Juan de Borbón cuenta para esta Semana de Música Sacra con la colaboración de la Diputación de Segovia, el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM) y el Ayuntamiento de El Espinar. De esta colaboración destacó la alcaldesa que «nos damos la mano para sacar adelante cada vez proyectos más ambiciosos».

Las fechas elegidas para esta edición, en dos fines de semana, el último de marzo y el primero de abril, pretenden no interferir con las celebraciones religiosas de Semana Santa, y se anticipan para que el público no tenga que elegir, explicó Noelia Gómez, directora de la fundación. Así, el primer concierto será el 29 de marzo con 'Zárani', la música del compositor libanés Zad Moultaka interpretada por la beirutí Fadia Tomb El-Hage. Al día siguiente, también en San Juan de los Caballeros, la propuesta aercará al público la espiritualidad del sintoísmo japonés con 'Naka Ima', que puede traducirse como 'ahora mismo'; el violinista Juan Luis Gallego, acompañado al clarinete por Luis Fernández-Castelló, el violonchelista David Apellániz y el pianista Miguel Ángel Acebo ofrecerán un programa con música contemporánea de Toru Takemitsu y Olivier Messiaen.

Charlas previas para 'contar' la música

Es una novedad y un valor añadido para la semana. Varios músicos y profesores segovianos participan en esta edición ofreciendo media hora antes de cada concierto una serie de charlas sobre su contenido que han denominado 'Cuéntame la música'. Raquel Ruiz Teruel, acordeonista y profesora del Conservatorio de Segovia hablará el 29 de marzo de la música libanesa; el clarinetista y profesor Víctor José Fernández Lucerón, el día 30 sobre la música de inspiración sintoísta, y el 31 de marzo, el guitarrista Luis Hidalgo sobre la de Gabriel Fauré y el barroco.

El 6 de abril, Pablo Zamarrón expondrá el significado de las músicas de José de Nebra y José Mir y Llusà recuperadas del Archivo de la Catedral, y el día 7 Rosa Eva García González, directora de coro y también profesora del Conservatorio, sobre la tradición popular de las saetas que se cantan en Semana Santa.

'Requiem', con la dirección del espinariego José Luis López-Antón y de Marisa Martín, será el único concierto doble, el 30 de marzo en El Espinar y al día siguiente en el teatro juan Bravo. La orquesta Ciudad de Segovia, la Escolanía de Segovia, la Coral Ágora y solistas como Celia Muñoz o la segoviana Cristina del Barrio ofrecerán obras de Gabriel Fauré y de Marianna von Martines. El 6 de abril está reservado para la presentación de obras rescatadas del Archivo de la Catedral por la sección de investigación de la fundación, con la Capilla Jerónimo de Carrión dirigida por Alicia Lázaro y las composiciones barrocas de José de Nebra y de José mir y Llusà.

'Saetas y otros quejíos' es el título de la última propuesta, el proyecto que ha preparado expresamente para la Semana de Música Sacra de Segovia la cantaora María José Pérez , que actuará el 7 de abril en San Juan de los Caballeros acompañada por el guitarrista Kaveh Nassehi.