Las terrazas de Cuéllar pagarán por aforo en vez de por metros cuadrados
El Ayuntamiento de la villa segoviana promueve cambios en la normativa que afectan también al horario de cierre e incluyen la regulación de estufas
El Ayuntamiento de Cuéllar pondrá en marcha varios cambios en las ordenanzas relativas a las terrazas de los bares y restaurantes de la localidad. ... Tras dos años en los que se ha eximido de la tasa y ante una situación de recuperación, el Consistorio pretende aprobar distintas modificaciones, entre las que destacan el pago por aforo y la unificación del horario de cierre.
Respecto a la temporalidad, se ha propuesto un único periodo durante todo el año con los mismos precios. También hay cambios respecto al horario de cierre, que ahora depende de la categoría del local. Esto se ha unificado y se han instalado tres periodos, por los que las noches de domingo a jueves se deberá cerrar a las 1:30 horas; la noche del viernes al sábado a las 2 horas y la del sábado al domingo a las 2:30 horas, si bien estos horarios se podrán ampliar media hora más del 16 de junio al 15 de septiembre y en Navidad
El nuevo documento incluirá novedades, como los pasos a seguir cuando se pretende hacer una instalación fija con anclajes de elementos a la vía o mobiliario público. Otra cuestión que se incorporará atañe a las estufas exteriores, que hasta ahora no estaban reguladas en la ordenanza. El nuevo marco enunciará las medidas de seguridad y confort a cumplir, la homologación, el combustible, el número y su ubicación, lejos de elementos susceptibles de combustión.
Las tarifas
Uno de los cambios sustanciales es el de las tarifas, que pasan a abonarse por aforo. Hasta ahora, a excepción de los dos últimos años, los hosteleros pagaban entre 10 y 15 euros el metro cuadrado de instalación de terraza, dependiendo de la época del año, mientras que si los elementos estaban anclados el precio superaba los 20 euros.
Ahora se ha decidido controlar el ordenamiento por aforo teniendo en cuenta la cantidad de mesas en lugar de metros. Así, si cada mesa con cuatro sillas ocupa en torno a siete metros cuadrados, con el precio lineal habría que pagar casi ochenta euros solo por seis meses, mientras que ahora se ha establecido un precio de 50 euros por mesa por todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión