Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Susana Moreno, presidenta del Colegio de Arquitectos. Antonio Tanarro
Coronavirus en Segovia: Con terraza y la cocina unida con el salón. Así serán las viviendas que triunfarán tras la pandemia

Con terraza y la cocina unida con el salón. Así serán las viviendas que triunfarán tras la pandemia

Segovia tiene muchos edificios sin ascensor y casas «muy juntas, que hacen que la luz del sol entre mal y que las vistas no sean buenas», afirma Susana Moreno

Quique Yuste

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de abril 2020, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segovia es una ciudad que por lo general cuenta con un tipo de vivienda «bastante estándar», según la presidenta del Colegio de Arquitectos de la ciudad. Unas características similares que pueden cambiar en el futuro. Susana Moreno considera que a raíz de las semanas de confinamientola gente «ha apreciado las carencias de sus viviendas» y por lo tanto valorará más en el futuro aspectos como un mayor número de espacios exteriores (terrazas o jardines), una mayor flexibilidad de los espacios comunes o una mayor luminosidad. «Se va a demandar una vivienda diferente», advierte Moreno. Cree que los segovianos optarán por casas en las que, por ejemplo, se permita la unión de la cocina con el salón o el comedor, tipología «que hasta ahora ha sido imposible de ubicar en la mayor parte de las viviendas».

En la actualidad, en Segovia predominan las viviendas de mediano tamaño, «ni demasiado pequeñas ni excesivamente grandes», con una superficie media que oscila entre los 70 y los 90 metros cuadrados. Algo más pequeñas en los barrios de San José y El Palo-Mirasierra y en alguna zona del barrio de San Lorenzo, en el recinto amurallado, por ejemplo, la superficie mínima según la normativa urbanística vigente durante muchos años en la ciudad era de 104 metros cuadrados. Segovia es, además, una ciudad en la que las viviendas unifamiliares tan solo se ubican en el barrio de Nueva Segovia (también hay alguna excepción en San Lorenzo, la carretera de Valdevilla o la Colonia Varela. «En general en Segovia no hay pisos con jardín y las terrazas o son pequeñas o se han 'pervertido' cerrándolas para incorporarlas a los pisos», explica Susana Moreno, quien considera que durante el confinamiento los segovianos están echando de menos esas terrazas.

A la falta de espacios exteriores se le añade, según la presidenta de los arquitectos segovianos, unas calles «estrechas por lo general», sobre todo en el recinto amurallado, «con las casas muy juntas que hacen que la luz del sol entre mal y que las vistas no sean buenas», lo que agudiza la sensación de estar en espacios cerrados. Además, la ciudad cuenta con otro problema grave, tanto durante el confinamiento como fuera del mismo, sobre todo para personas mayores o con dificultad para moverse. «En general las casas no son confortables porque no están adaptadas para ser accesibles. Hay muy pocas casas con ascensor y de las que los tienen muchas cuentan con una barrera arquitectónica justo antes», comenta.

El origen de la tipología estándar de la vivienda de Segovia se encuentra en un planteamiento urbanístico «muy rígido» que, por ejemplo, obligaba a tener un dormitorio de al menos 10 metros cuadrados. «Obligaba a una distribución que casi estaba ya definida por el propio planeamiento. Ha sido una promoción muy conservadora en cuanto a la tipología». declara.

Así, celebra que en la actualidad las viviendas se puedan adaptar para que en el interior de las casas haya una mayor calidad de vida. «Va a cambiar la percepción de las viviendas», prevé Moreno, con una mayor de terrazas o jardines. «Hasta ahora se valoraban como una perdida de espacio», comenta sobre las terrazas, en parte por la propia normativa urbanística. «Permitía muy poco juego a los arquitectos. Si metías una terraza mayor se perdían metros de la vivienda. Una normativa más flexible permitiría un mayor aprovechamientos de las viviendas y de los edificios», concluye.

En Segovia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el hogar más habitual es el formado por una pareja (3.909). Le siguen los hogares de una pareja con dos hijos (3.669) y las viviendas de una pareja con un hijo (3.183).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios