De tapas por Marte sin moverse del sitio
El programa de Ciudades Tecnológicas 5G presenta en Segovia una experiencia de realidad distribuida aplicada al turismo inmersivo
Imaginen que, sin moverse físicamente, se toman una torrija de jamón rodeados de frondosos árboles. El canto de los pájaros y los murmullos de las hojas amenizan la degustación. De repente, terminan de saborear la tapa sobre un río que corre tranquilo entre la vegetación y las rocas. ¡Ni se muevan! No hace falta. ¿Lo ven? Ya están en la costa. Están en la arena de la playa y detrás está el paseo marítimo con las filas de apartamentos, algunos aún a medio construir. Mientras tanto, las olas acompasan los sorbos a un refrescante 'gazpacho' de frutos rojos.
Publicidad
Acto seguido, y sin pestañear, están montados en el 'Curiosity' conquistando Marte. Y no, no se han movido. Continúan sentados en el mismo sitio con sus gafas de realidad virtual puestas que les han transportado a cada uno de esos parajes. Eso sí, las tapas de las que dieron buena cuenta sí eran reales.
Esta experiencia es la que han probado los asistentes este lunes a la presentación de otra iniciativa relacionada con los adelantos que se están llevando a cabo hacia el objetivo de la tecnología 5G. En este caso, el sector en el que se ha desarrollado la investigación es el turístico.
Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, ha elegido Segovia para vestir de largo 'Tapas en...', que es el nombre de esta experiencia que ahonda en el llamado turismo inmersivo gracias a la utilización de la realidad distribuida. Esta tecnología se diferencia de la virtual en que combina la realidad local del usuario con la realidad aumentada y un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se esté degustando.
En esta experiencia, el usuario puede ver sus manos y cómo se acerca la tapa a la boca. Por cierto, que las degustaciones fueron creaciones del jefe de cocina del hotel San Antonio el Real, Diego Isabel.
Publicidad
El primero
La gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, subraya que este proyecto es el primero de realidad distribuida que se aplica en el sector turístico y se apoya en «los despliegues de las capacidades previas al 5G» que se llevan a cabo en la capital segoviana.
Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, incidió en que «la realidad distribuida, junto al 5G, van a tener un potente componente transformacional, principalmente en los campos que requieren este tipo de interacción».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión