Suárez Quiñones asegura que la nueva ley de caza no es «interina»

El consejero Juan Carlos Suárez Quiñones (i), con el teniente coronel José Luis Ramírez, Juan Andrés Sáiz Garrido, presidente de Asetra, el transportista Miguel Ángel González, de Navatrans, y el delegado de la Junta Javier López-Escobar, en la gala de Asetra. /A. Tanarro
El consejero Juan Carlos Suárez Quiñones (i), con el teniente coronel José Luis Ramírez, Juan Andrés Sáiz Garrido, presidente de Asetra, el transportista Miguel Ángel González, de Navatrans, y el delegado de la Junta Javier López-Escobar, en la gala de Asetra. / A. Tanarro

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asiste a la gala de Asetra y a la entrega de distinciones a la Guardia Civil y a la empresa Navatrans

EL NORTESegovia

La nueva Ley de Caza de Castilla y León, que entrará en vigor mañana, es una ley «firme correcta, sensata y completa», por lo que no se trata de una ley «interina» o «imperfecta», aseguró ayer en Segovia el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con motivo de la entrega de premios de la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra). Suárez-Quiñones valoró la modificación introducida para regular de forma legal aspectos que antes eran «reglamentarios».

Esta ley, aprobada con «amplia mayoría» por las Cortes regionales, señaló el consejero, da una seguridad jurídica a esta actividad y, por tanto, una tranquilidad ya que incluso los expertos en sanidad animal comparten que las consecuencias de suprimir la caza en Castilla y León serían «impensables», informa Efe. No obstante, reconoció que a lo largo de la próxima legislatura se pueden hacer «retoques», introducir mejoras técnicas o llegar a sustituirla por otra «más moderna» en algunos aspectos, manteniendo los pilares que, a su juicio, están «perfectamente regulados».

Además, Suárez Quiñones subrayó que porque una ley sea de 1996 no tiene por qué ser menos buena, ya que hay normas como el Código Civil que data de 1885 y sigue regulando las relaciones privadas «extraordinariamente bien».

En su opinión, «no es la edad de una ley la que determina su validez», pero sí que considera que las Cortes y el nuevo gobiernoautonómico que se constituyan tras las elecciones del 26 de mayo tendrán que analizar y elaborar un nuevo proyecto de ley que aporte alguna modernidad. Así, el consejero reiteró que la caza es una actividad relevante para la sanidad animal, pero también para la sanidad de las personas, la seguridad vial, además, influye en aspectos socioeconómicos y tiene un importante peso a nivel cultural, tradicional y de ocio en Castilla y León.

A todo ello hay que añadir que la norma es «imprescindible» para la adecuada sostenibilidad de las especies ya que, según Suárez-Quiñones, quien defiende la supresión de la caza «está perjudicando a las especies» porque defiende a las más fuertes en contra de las más débiles y vulnerables, a las cuales la caza protege, concluyó.

El consejero asistió a la gala de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra), que entregó ayer sus distinciones anuales: el Acueducto de Plata a la empresa Navatrans, cooperativa surgida en Navas de Oro que reunió a transportistas de distintos puntos de la provincia, y la distinción especial a la Comandancia de la Guardia Civil.