Las siete Hontorias de España se reúnen en Segovia

Fachada del ayuntamiento pedáneo del barrio incorporado de Hontoria, preparado para la fiesta. /M. A. L.
Fachada del ayuntamiento pedáneo del barrio incorporado de Hontoria, preparado para la fiesta. / M. A. L.

El barrio incorporado celebra este sábado una jornada festiva con la participación de 500 hontorianos de varias provincias

SUSANA CASTILLEJOSegovia

Han pasado cuatro años desde que todos los pueblos de España llamados Hontoria se reunieran. Esta iniciativa surgió de la mano del municipio burgalés de Hontoria del Pinar con el objetivo de estrechar lazos y crear una jornada de intercambio cultural entre todos sus habitantes.

Desde entonces, este encuentro se ha convertido en toda una fiesta y así se demostrará este sábado 1 de septiembre en el barrio de Hontoria de Segovia con la concentración de cerca de 500 hontorianos de los pueblos de Hontoria del Pinar, Hontoria de Valdearados y Hontoria de la Cantera (Burgos), Hontoria de Llanes (Asturias), el palentino de Hontoria del Cerrato y el cántabro, Ontoria de Cabezón de la Sal (en algunos documentos antiguos aparece con 'H').

El programa comenzará a las 12:00 horas con la recepción de todos los pueblos en la puerta de San Antonio El Grande y acto seguido se llevará a cabo la procesión hasta la iglesia parroquial para la celebración de la santa misa castellana. A su terminación, los cerca de 500 participantes de la fiesta realizarán una visita por el barrio encabezada por sus diferentes alcaldes y como es tradición inaugurarán la placa conmemorativa en la calle Fuente del Molino. La jornada continuará con una comida multitudinaria de productos típicos segovianos y por la tarde disfrutarán de una exhibición folclórica en la que cada municipio hará una demostración de sus danzas y trajes típicos. Para terminar la jornada todos los asistentes disfrutarán de una cena de huevos fritos con chorizo, y después la fiesta continuará con una velada nocturna a cargo de la orquesta Mont-Blanc. El próximo año, de nuevo volverán las siete poblaciones a estrechar lazos ya que se pretende realizar una fiesta cada año en cada uno de los pueblos llamados Hontoria.

Como explicaba hace cuatro años Ángel Gutiérrez Avín, alcalde pedáneo de la asturiana Hontoria de Llanes, que acogió en 2014 la celebración conjunta, la etimología del nombre de la población, en este caso de la suya, pero extensible a todas las demás hontorias, «nos lleva a fuente de oro, fuente áurea, cuyo significado último es el de poner en valor el agua como fuente de riqueza, nada que tenga relación con que del chorro manen pepitas de oro». Y es un dato significativo que «los seis pueblos cuenten con una fuente y que cuatro de ellos tengan por patrón a San Miguel».

Cabe aventurar que el pueblo de Hontoria de Segovia fuera poblado a partir de 1088 por gentes llegadas de las Hontoria del norte, pues fue a partir de aquel año cuando se repobló la capital y hay documentos de aquella época que mencionan los pueblos de Burgos y Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos