Borrar
Parque infantil de Campo de Cuéllar, en Segovia, precintado y cerrado desde este jueves. Mónica Rico
Aumentan a siete los contagiados en el brote de Campo de Cuéllar, en el que se vigilan 37 contactos

Aumentan a siete los contagiados en el brote de Campo de Cuéllar, en el que se vigilan 37 contactos

Cuatro de las personas que han dado positivo pertenecen al mismo entorno familiar y se mantienen en aislamiento domiciliario con síntomas leves, informa Sanidad

mónica rico

Campo de Cuéllar (Segovia)

Jueves, 6 de agosto 2020, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona básica de salud de Cuéllar ha registrado siete positivos por covid-19 en las últimas horas, según han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia. Estos contagios tienen relación con un brote detectado en la pedanía de Campo de Cuéllar, perteneciente a la villa cuellarana. En un principio se diagnosticaron cuatro casos, todos del mismo entorno familiar. Se trata de dos hermanos y sus abuelos casi octogenarios con los que viven en este núcleo población. Todos han dado positivo en las pruebas de detección molecular (PCR) que se les han practicado a partir del estudio iniciado como consecuencia de que uno de los dos jóvenes hubiera dado positivo con anterioridad.

Este jueves, los servicios epidemiológicos de la Junta en la provincia segoviana han ampliado la afectación del brote a siete personas, cuyas residencias se reparten entre Campo de Cuéllar y el propio municipio de Cuéllar. Asimismo, acota las edades de los pacientes a la horquilla que va de los 21 a los 78 años. Los contagios se han producido en el ámbito familiar y social. Los siete afectados están bajo vigilancia epidemiológica en aislamiento en sus casa. Ninguno de ellos ha necesitado ser hospitalizado. Los síntomas, añaden fuentes de la Delegación Territorial, son leves e incluso hay contagiados en el brote que no presentan indicios pese a dar positivo en las pruebas.

El Servicio de Epidemiología ha establecido, tal y como establece el protocolo de actuación en estos casos, un control de los casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En concreto, por el momento se hallan en estudio por contacto, además de los siete positivos, 37 personas más, que todas han dado negativo en la primera PCR que se les ha realizado, por lo que deberán esperar a la segunda guardando la preceptiva cuarentena en sus residencias.

El alcalde pedáneo de Campo de Cuéllar, Jesús María Pilar, asegura que durante toda la pandemia en la localidad se han desinfectado calles, además de diversas zonas de encuentro de los vecinos como el colegio o el parque infantil, el cual ha quedado precintado y cerrado tras los trabajos de hoy de descontaminación. También el Ayuntamiento de Cuéllar ha desplazado hasta esta población maquinaria para reforzar las labores de desinfección de las vías públicas.

Bandos constantes

El regidor destaca que todas las semanas se publican bandos o notas informativas para recordar a los vecinos el uso obligatorio de mascarillas, la necesidad de seguir los protocolos sanitarios y la importancia de mantener las distancias de seguridad.

Relacionado con este brote de Campo de Cuéllar, y dentro del estudio de contactos abierto por el Servicio de Epidemiología en la cadena de los entornos laborales, estas últimas horas se están llevando a cabo pruebas de PCR a la plantilla de una empresa de Vallelado dedicada a la elaboración de estructuras metálicas, de acero inoxidable, aluminio y PVC. Fuentes consultadas, aseguran que la planta cumple con todas las medidas de precaución que se piden para proteger la seguridad de sus empleados, es decir, cuidando del mantenimiento de las distancias entre los operarios, la obligación del uso de mascarillas y la distribución de gel hidroalcohólico para la desinfección del personal y de las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios