Servicios Sociales saca a contratación el servicio de ayuda a domicilio
El anterior contrato llevaba extinguido desde hace más de dos años
La Concejalía de Servicios Sociales ha aprobado el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio por un importe de 5,1 millones de euros (IVA excluido) y con una vigencia de dos años prorrogable por un tercero. Se trata de un servicio que llevaba dos años y medio prestándose sin relación contractual vigente entre el Consistorio y la empresa adjudicataria.
La concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, explicó que el anterior contrato se extinguió hace dos años y medio sin haber sido renovado ni presentado una nueva oferta en la que pudieran concursar las empresas interesadas. «El servicio de ayuda a domicilio se ha cumplido por parte de la empresa, cubriendo la necesidad de unas 500 personas de la ciudad, pero se ha hecho sin contrato, por lo que la adjudicataria ha ido facturando su servicio con unos costes incrementados respecto al antiguo contrato», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.
Esta situación ha supuesto el pago de indemnizaciones por parte del Ayuntamiento a dicha empresa. De momento, ya se ha abonado una primera de 143.000 euros y está pendiente una segunda correspondiente a este año de servicio.
Azucena Suárez achacó los dos años y medio sin renovar el contrato del ayuda a domicilio a «la falta de interés y la apatía» del anterior equipo de gobierno municipal. En concreto, la edil de Servicios Sociales explicó que el procedimiento para sacar a licitación un nuevo contrato estuvo alrededor de un año sin ningún tipo de avance.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha felicitado el empeño de la concejala de Servicios Sociales por haber desbloqueado en dos meses y medio el expediente de contratación. El regidor ha calificado el asunto como «urgente» tras comprobar que en el primer semestre del año no se habían abonado los recibos de ayuda y comida a domicilio por parte de los usuarios por un importe total de medio millón de euros.
«Para no provocar un trastorno inesperado en la economía de estos usuarios» la concejalía ha remitido una carta en la que se informa de la circunstancia y se ofrecen tres opciones para normalizar esta deuda que «puede deberse a un fallo informático o un error durante los meses anteriores a nuestra llegada». Los usuarios podrán abonar dos recibos al mes hasta finalizar el retraso, aplazar la deuda o dividir la cantidad no abonada en tres pagos.
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