Otros seis investigados en la operación 'Adelita' declararán ante el juez en las próximas semanas

Los agentes y una de las ocho personas detenidas salen de la casa de Los Ángeles de San Rafael tras la inspección./G. C.
Los agentes y una de las ocho personas detenidas salen de la casa de Los Ángeles de San Rafael tras la inspección. / G. C.

La cabecilla de la red de explotación a trabajadores extranjeros se encuentra en «libertad investigada»

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El proceso judicial de la operación 'Adelita' sigue en marcha. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Segovia ha coordinado durante meses junto a la Guardia Civil unas diligencias abiertas para investigar los presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por los que han sido detenidas ocho personas en Segovia, Madrid y Sevilla.

Hasta el momento, una veintena de perjudicados ha acudido al Juzgado para prestar testimonio sobre la circunstancias de su captación en sus países de origen por la organización criminal que dirigía una ciudadana chilena, a través de una supuesta fundación con sede en la urbanización segoviana de Los Ángeles de San Rafael, uno de los núcleos del municipio de El Espinar.

La mujer chilena que conocían las víctimas como Elena, fue detenida en abril por la Guardia Civil de Segovia y pasó entonces a disposición judicial, aunque quedó en libertad investigada por los delitos de estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los afectados procedían de varios países de Iberoamérica, sobre todo de Honduras, Colombia, Venezuela y Nicaragua, que viajaban a España pagándose el viaje con la promesa de que iban a tener un trabajo, y además pagaban entre 250 y 500 euros a los responsables de la trama.

La mayoría de las víctimas son mujeres, que en más del 90% eran ocupadas en el servicio doméstico pero sin contrato y sin dar de alta en la Seguridad Social. La cabecilla de la trama fue puesta en libertad en abril con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

El Juzgado número 4 de Segovia tomará declaración a seis personas más en calidad de investigadas en las próximas semanas, según informa el departamento de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

.