La segoviana María Tardón, entre los candidatos a vocal del CGPJ

La magistrada segoviana María Tardón./E. N.
La magistrada segoviana María Tardón. / E. N.

Una junta de magistrados del Supremo decidirá esta semana si cumplen los requisitos formales para ser elegidos por diputados y senadores

El Norte
EL NORTESegovia

María Tardón (Segovia, 1957), que en la actualidad preside la Sección 27 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid y puso en marcha en el año 2005 la primera Sección especializada en Violencia de Género que tuvo este tribunal, opta a entrar como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la asociación profesional Francisco de Vitoria (FdV), informa Europa Press. Desde 2006 forma parte del Grupo de Expertos del CGPJ en la materia, una trayectoria que le valió este año el Premio Soledad Cazorla.

Precisamente, en la Sección 27 de la Audiencia de Madrid María Tardón ha dictado alguno de sus pronunciamientos más conocidos, como el archivo de la demanda por acoso sexual que presentó en 2008 la secretaria del entonces director General de Telemadrid, Manuel Soriano, contra él.

Fue teniente de alcalde y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid que dirigía José María Álvarez del Manzano y entre 1999 y 2003 formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid, por lo que en 2014 fue apartada del juicio que celebraba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el exmagistrado Elpidio Silva, que la recusó, en relación al 'caso Blesa'.

Esta veterana, con más de 30 años en la carrera judicial dedicados en gran parte a labores de instrucción, anteriormente estuvo a cargo de otros procedimientos 'mediáticos', como la investigación de los llamados 'papeles de Laos' en relación a la presunta falsificación de los documentos con los que las autoridades españolas trajeron desde aquel país al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, que estaba huído. Archivó el caso por falta de autor conocido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos