La Segoviana cae por primera vez a descenso tras sumar seis puntos de 21
Tras once jornadas fuera de la quema, los de Ramsés pagan sus números a domicilio pese al empate en el minuto 95 en Tarazona
A la decimosegunda fue la vencida y la Gimnástica Segoviana terminó una jornada en Primera RFEF en puestos de descenso. Una realidad que, por un ... lado, pone en valor el mérito para un recién ascendido por no haber pisado los cinco últimos puestos de la tabla en los dos primeros meses y medio de competición. Por otro, su cosecha de puntos, que ha ido lentamente a la baja mientras otros rivales de la zona baja sí han cogido aire con alguna victoria clave. El bagaje de seis puntos en los últimos siete partidos ha hecho a los de Ramsés Gil perder posiciones en una tabla que, no obstante, sigue comprimida al extremo. No deja de ser una anécdota, pero ilustra lo agónico que será el periplo del novato azulgrana en la categoría de bronce para obrar la salvación.
Ramsés habla de la clasificación como una foto semanal anecdótica que anima los egos o aviva las preocupaciones, pero no cambia el enfoque a largo plazo de una temporada de 38 jornadas. Ese es el mensaje tatuado a fuego desde julio en un vestuario consciente de las dificultades de navegar entre los 82 mejores equipos de España por primera vez. Ese discurso contrario a las emociones extremas, ni euforia en las victorias ni depresión en las derrotas, ha funcionado bien en las dos últimas temporadas, siempre en la primera mitad de la tabla, rompiendo techos.
Hasta ahora, el grupo ha demostrado una fortaleza por encima de sus puntos. Lo demuestra el 2-2 ante el Barça B, que el técnico definió como un empate de los que hace crecer en confianza a un grupo. Y el mismo resultado el viernes en Tarazona, un partido que rescató Abel Pascual con un gol en el 95'. Es decir, más un punto ganado que dos perdidos, máxime por tratarse de un rival directo que ahora les saca un punto en lugar de cuatro.
El bastión de La Albuera
La Segoviana ha caído a puestos de descenso porque solo ha ganado un partido –ante el Real Unión (3-0)– desde el 22 de septiembre. Por medio, tres empates. Uno, ante el Zamora, sin poco que discutir. Otro, ante el Barça B, en el que generó más ocasiones. Y el último, en Tarazona, con aroma a más de un punto. Y tres derrotas, todas a domicilio, ante Arenteiro (2-0), Osasuna Promesas (3-2) y Celta Fortuna (4-1). El empate del viernes se tradujo en pérdida de posiciones por las victorias del filial vigués, que cumplió el pronóstico en casa ante el Ourense (1-0), de nuevo colista, y del Zamora, que tumbó a la Real Sociedad B (1-0). El punto del Barça Atlètic ante el Lugo (1-1) sirvió a los culés para igualar a 14 puntos con los segovianos, a los que superan provisionalmente por el average general.
La causa de esta tendencia, el dispar rendimiento entre casa y fuera, sirve a la vez de consuelo a los de Ramsés. Desde que ganara en Amorebieta en su debut, los segovianos suman dos puntos en sus siguiente seis salidas. Nada que ver con La Albuera, donde son uno de los ocho invictos del grupo tras sumar dos victorias y tres empates. Esa disparidad de un calendario hasta la fecha con siete partidos a domicilio y cinco en casa se corregirá en lo que queda de año, algo que invita a que el promedio de puntos suba en un grupo I muy igualado. Entre la Real B, quinta con 18 puntos, y la Segoviana, quinta por la cola con 14, hay 12 equipos separados por cuatro puntos. Es la foto de cada semana, a ver quién se mueve.
Abel Pascual se abona al 8 de noviembre: dos goles en el descuento el mismo día
Abel Pascual tiene el 8 de noviembre marcado el rojo. Para un central que no se prodiga precisamente en la faceta goleadora, el palentino marcó el viernes en Tarazona, un déjà vu. Un testarazo de cabeza bien entrado el descuento, en el minuto 95, para empatar el partido, como hiciera en la misma fecha el año anterior ante el Sestao River para llevar a la prórroga una eliminatoria de la Copa del Rey que la Gimnástica Segoviana perdía 1-3 en el minuto 90. Aquel tanto catártico llegó en el 97', aunque los vascos terminaron pasando ronda. Un año después, se reencuentran este domingo a partir de las 12:00 horas en el mismo escenario, La Albuera, la fábrica de puntos de los azulgranas.
El palentino se sumó así a la nómina de goleadores azulgranas. La lidera Davo, que jugó 45 minutos en Tarazona y vio interrumpida su racha de cuatro jornadas seguidas marcando. Ganó peso en ella Hugo Díaz, con su segundo gol. Y la completan Tellechea (1), Borrego (2), Berlanga (2) y Sergi Molina (1), incluyendo a Manu (1), que marcó en la derrota de Cáceres en la Copa del Rey. El problema de la Sego no es tanto de generación ofensiva, con 16 goles a favor –un dato que solo mejoran Zamora, Barakaldo y Cultural–, sino los 19 en contra, el segundo equipo que más encaja, tras los 21 del Amorebieta, que dejó el farolillo rojo tras su segundo empate tras el cese de Julen Guerrero.
Fue una jornada con cinco empates y una sorpresa de grandes dimensiones, para disgusto azulgrana. El Sestao dio la campanada en León y acabó con la imbatibilidad de la Cultural, un triunfo por 1-2 que le hace subir un puesto en la tabla –cuarto por la cola– y ponerse a dos puntos de la Gimnástica Segoviana. Pese a no conocer la victoria en su estadio, los vascos suman 10 de sus 12 puntos a domicilio, un dato que solo mejora su víctima del domingo, que sigue líder sólido con siete puntos de ventaja sobre el Arenteiro, segundo. Con esas credenciales regresa a Segovia el penúltimo verdugo copero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión