Segovia refuerza la asistencia sanitaria con 30 profesionales

Una enfermera acompaña a un paciente en el Hospital General. /A. de Torre
Una enfermera acompaña a un paciente en el Hospital General. / A. de Torre

El consejero, Antonio María Sáez, explica que la ampliación obedece al aumento de prestaciones y no tanto a cubrir futuras jubilaciones

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

¿Recortes? ¿Qué recortes? Se pregunta el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Antonio María Sáez rebate a los críticos que le reprochan que la Administración regional haya aplicado a las plantillas la política del tijeretazo. En los años complicados de la crisis «no ha habido pasos atrás, los recortes han sido cero», asevera el titular regional. Lo que sí ha habido en el capítulo del personal –admite– es «un mayor esfuerzo» desde que en 2012 entrara en vigor la jornada de las 37 horas semanales.

Es decir, a lo largo de estos seis años se ha aumentado en un 7% el tiempo disponible de trabajo. El gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia, José Manuel Vicente, revela que en el último lustro, el Hospital General no solo no ha perdido efectivos, sino que ha ganado un médico. Tampoco es un logro como para lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, el consejero sí que ha sacado pecho con el anuncio de refuerzos de personal con los que va a contar ya el sistema sanitario público de la provincia.

El gerente, por su parte, ha ensalzado el hecho de que se trata del «empuje más importante en los últimos ocho años». Sacyl ha autorizado la incorporación de una treintena de profesionales sanitarios, que se traduce, en parte, en una reorganización de la estructura, ya que también se crean tres jefaturas de unidad, las cuales no conllevarán en sí un incremento de plantilla.

Cuéllar, Cantalejo y El Espinar

Antonio María Sáez ha desgranado los refuerzos. Segovia dispondrá de dos nuevos especialistas de Medicina Interna; uno de Neumología; dos de Cardiología (uno de los cuales estará en la futura unidad de Rehabilitación Cardiaca que se va a implantar); uno más en Endocrinología y Nutrición, y otro en Dermatología. También dentro del ámbito hospitalario se van a sumar en los próximos días siete nuevos enfermeros, otros tantos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un técnico superior de imagen para el diagnóstico, dos celadores y un titulado superior en gestión.

En lo que respecta en Atención Primaria, el desembarco de efectivos incluye un nuevo puesto de enfermería para atender las demandas existentes en la zona básica de Cuéllar; otro en la de Cantalejo, y un segundo enfermero de guardia en el centro de salud de El Espinar.

Tal y como ha expuesto el consejero, estas incorporaciones responden a la necesidad de «potenciar diferentes especialidades», ya que en los últimos tiempos se han ido sumando a la cartera de servicios diversas prestaciones, amén de las que ya están programadas para ponerse en marcha próximamente, como la red de cuidados paliativos pediátricos anunciada la semana pasada.

También ha relacionado los refuerzos de personal a la renovación tecnológica en la que está inmersa la atención sanitaria. En el caso de Segovia, el responsable regional ha citado, como ejemplos, los nuevos y más modernos aparatos con los que se ha equipado al área de Radiodiagnóstico. En concreto, los dos nuevos TAC, dos mamógrafos, dos ecógrafos de alta gama, así como una central de monitorización fetal, un equipo de monitorización para la Unidad de Cuidados Intensivos o tres electrocardiógrafos con wi-fi. Además, se han adquirido un fibroscán, dos videocolonoscopios y otros dos videogastrocopios, un láser para realización de la litroticia endoscópica, un ortopantomógrafo y un ureterorrenoscopio.

La actualización tecnológica, la creación de nuevas prestaciones y la incorporación de más profesionales conforman –según Antonio María Sáez– «un panorama razonablemente positivo para la asistencia sanitaria en Segovia». La conjugación de estas mejoras se trasladará a «una mayor calidad y seguridad» de la atención y de los resultados.

Radioterapia sigue aparcada

Para quienes piensan que las novedades van a quedarse cortas y que no atajan otros problemas y carencias de la sanidad en la provincia, el consejero replica con la alabanza al esfuerzo que representa para la administración la ejecución de este plan de refuerzos. Traducido a gasto en personal, Antonio María Sáez calcula que el coste anual que asume la Junta está «cercano a los dos millones de euros».

Sin embargo, sigue habiendo asignaturas pendientes arropadas y amplificadas por las reivindicaciones sociales aparejadas. Una es la de demanda de equipar a la provincia con una unidad satélite de radioterapia. El consejero, de momento, sigue sin confirmar si esa petición será satisfecha. Una vez más, se escuda en los informes que están elaborando los expertos. Las conclusiones todavía no están listas y, por lo tanto, la instalación de aceleradores lineales en provincias como la segoviana está en cuarentena. Además, para que haya unidades satélite, primero «tiene que haber unidades madre consolidadas», añade Sáez.

Hacia un nuevo modelo

También existe preocupación en la profesión sanitaria por el relevo generacional, o mejor dicho, por la ausencia del mismo. El Colegio Oficial de Médicos de Segovia, a partir de un estudio autonómico, ha cifrado en 65 los galenos de familia que en jubilarán hasta el año 2021. Por su parte, el consejero de Sanidad ha precisado que los refuerzos que van a pasar a engrosar las filas de personal sanitario están orientados a las nuevas prestaciones asistenciales, particularmente en el ámbito hospitalario, que a la cobertura de bajas. Aun así, ha aseverado en tono tranquilizador que «todos los que se jubilen serán sustituidos».

Este planteamiento entronca con el ideal al que aspira el sistema público que ha dejado entrever el gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia. José Manuel Vicente ha declarado que se está trabajando para «dar una dimensión adecuada a la nueva asistencia». En este sentido, el también director del Hospital General ha puesto de relieve que el complejo «debe hacer el esfuerzo de dar el paso para cambiar el modelo asistencial».

Mayoría ambulatoria

La cirugía sin ingreso, el impulso a la Atención Primaria, la aplicación de tratamientos más efectivos, las nuevas prestaciones o la renovación tecnológica son peldaños que contribuyen a escalar posiciones en aras de ese nuevo modelo. Por ejemplo, la cirugía ambulatoria –es decir, la que no requiere del ingreso del paciente que es operado y que regresa a su domicilio en el mismo día– ya representa más de la mitad de la actividad quirúrgica del centro hospitalario segoviano, según ha puesto de manifiesto Vicente. Así pues, el personal que va a pasar a formar parte del sistema sanitario provincial «se va a aprovechar para desarrollar el nuevo modelo» que ambicionan los responsables, sentenció el consejero.

Además de radioterapia, otra asignatura pendiente que tiene la Junta con la provincia en materia sanitaria es el centro de salud de Nueva Segovia. Sáez ha asegurado que los trámites son los que son y que se están ejecutando conforme estipula el procedimiento administrativo para este tipo de infraestructuras. El titular autonómico expresa su confianza en que en breve pueda haber noticias de los pasos dados y que la licitación del proyecto sea una realidad este mismo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos