Segovia perdió cada día de septiembre 38 afiliados a la Seguridad Social
El paro en el último mes crece ligeramente en la provincia con quince desempleados más en búsqueda de trabajo
Una vez más, la estacionalidad marca la dinámica del mercado laboral en la provincia de Segovia. Si bien la cifra de parados que están inscritos ... en la búsqueda de un puesto de trabajo apenas varió en septiembre con respecto al mes anterior, las afliciación a la Seguridad Social se desplomaron. En concreto, los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones dan cuenta de una pérdida de 1.131 cotizantes a lo largo del pasado septiembre, lo que supone un ritmo diario de 38 bajas. En términos relativos, este descenso representa una reducción mensual del 1,64%, uno de los más fuertes de los registrados en el conjunto del país.
Si se atiende a la proporción del desinflamiento de la bolsa de cotizantes, las provincias de Ávila, Huesca, Teruel, las Islas Baleares, Cantabria, Cádiz, Gerona, Lérida y Tarragona experimentaron bajadas mayores.
A pesar de esta sangría de afiliaciones, el sistema general mantiene un saldo positivo si la comparación se retrotrae un año atrás. La variación, en este caso, es al alza, con 1.828 altas registradas en la Seguridad Social durante los últimos doce meses, lo que equivale a un crecimiento de la masa de asalariados adscritos a la Seguridad Social del 2,76%. En Castilla y León, por ejemplo, solo Valladolid arroja un dato mejor en cuanto a la evolución de las afiliaciones de trabajadores en el último año. La capital castellana y leonesa también se desmarca de la tendencia general y se apunta una reducción en al cifra de parados en el mes precedente.
Con todo esto, el informe hecho público este miércoles por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones en el que recopila el movimiento del mercado laboral en el mes de septiembre deja en 53.977 los segovianos empleados por cuenta ajena en el régimen general. De ellos, 3.820 pertenecen al sistema especial agrario y 1.090 están inscritas y cotizan como empleadas del hogar. A estos colectivos hay que sumar los trabajadores autónomos, que el pasado mes en la provincia se quedaron en 13.973. En total, la Seguridad Social contabiliza 67.950 afiliaciones en Segovia.
Este descenso de cotizantes se conjuga con el aumento ligero del paro, el segundo consecutivo tras medio año en el que el trazado de la curva que dibuja la evolución ha mirado hacia abajo. El pasado mes hubo quince desempleados más, por los que la cifra de parados en la provincia sube hasta las 4.664 personas. El alza con respecto a agosto es del 0,32%. Esta variación, casi imperceptible, es más llamativa si el espejo de la comparación se enfoca un año atrás. En doce meses, según dan cuenta los números del Ministerio de Trabajo, la provincia ha ganado 463 empleados que se han dado de baja de la búsqueda activa de una colocación. Se trata de una disminución levemente superior al 9%, lo que sitúa a Segovia en el furgón de cabecera de las provincias españolas en las que más ha caído el paro en los últimos doce meses.
En Castilla y León, puede presumir de ser el territorio que, en términos relativos, se anota una mayor bajada. Y en el conjunto del país, solo se ve superada por Andalucía, ya que Almería, Sevilla, Jaén, Huelva y Córdoba presentan reducciones anuales más significativas en las cifras de parados, y por Cáceres.
Por sectores, es donde se nota la estacionalidad que marca los vaivenes del mercado laboral. En septiembre, la temporada estival de turismo empieza a bajar persianas, de ahí que el mayor número de personas que se inscribieron a las oficinas de empleo en dicho mes en Segovia pertenezcan al sector servicios, en el que están encuadradas la hostelería o la actividad comercial. En concreto, 55 parados nuevos. Industria también dejó más desocupados en septiembre, con once altas en las oficias de búsqueda de trabajo.
Noticias relacionadas
CC OO pide un nuevo Plan de Empleo y UGT abrir las mesas de trabajo
Estas subidas no pudieron ser contrarrestadas por la tenues reducciones experimentadas en agricultura, con siete parados menos en la provincia de Segovia, y en la construcción, en la que se contabilizaron trece desempleados menos. También mermó la bolsa de parados sin empleo anterior, ya que 31 personas encontraron una colocación el mes pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión