Segovia es la cuarta provincia de España con la mayor caída del paro en doce meses
La pérdida acumulada de empleos en el pasado febrero se concentra en el sector servicios, que ha registrado 79 altas en la búsqueda de trabajo
Segovia acumula la cuarta mayor caída del paro en España a lo largo del último año. Por delante de ella están Huesca, Teruel y las ... Islas Baleares. En términos relativos, el descenso del 31,1% durante dicho periodo de tiempo, lo que supone a su vez que en los últimos doce meses 2.860 desempleados han salido de esta situación y han dejado de estar apuntados en las oficinas públicas para encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, el pasado febrero no ha sido propicio para la creación de empleo, tal y como ponen de manifiesto los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El mercado laboral de la provincia ha perdido 62 empleos en el mes más corto del año, por lo que el colectivo que está en busca activa de empleo asciende a 6.319. Esta cifra es sinónimo de una reducción que roza el 1% con respecto a enero, cuando el aumento de la población parada en la provincia fue más importante. Es un ascenso intermensual por encima del experimentado en el conjunto de la comunidad autónoma (0,45%) y, por supuesto, superior a los datos arrojados por el resto del país, en el que el paro bajó levemente un 0,36%.
La Federación Empresarial Segoviana (Fes) recuerda que la provincia encadena dos aumentos consecutivos de alzas en la cifra de parados. En lo que va de año, si se suman las subidas registradas en enero y febrero, son 312 desempleados más. En cuanto al periodo bisiesto, la patronal acerca el foco al nuevo incremento experimentado en el sector servicios. La hostelería, turismo y comercio perdieron 79 trabajadores en febrero. Por el contrario, el resto de actividades económicas dibujaron tendencias descendentes en sus cifras de parados durante el mes pasado.
A la cabeza regional en afiliaciones
A la vista de estos datos, la federación, junto a patronal castellana y leoness, constata que, «desafortunadamente, persisten elementos que generan incertidumbre y que, sin duda, limitan y condicionan la intensidad del proceso de recuperación», concluye el presidente de la organización, Andrés Ortega.
En cuanto a las afiiaciones la Seguridad Social, febrero acabó con una subida de cotizantes con respecto al mes anterior del 0,55%, ya que logró sumar 342 altas. Segovia encabeza la variación interanual al alza, en términos relativos, que dibujan las afiliaciones en la provincia. En doce meses, el sistema acumula una subida superior al 4,1%, lo que la aúpa a la cabeza de Castilla y León. El pasado febrero echó el cierre con 62.308 cotizantes en total en la provincia segoviana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión