Ver fotos
Segovia bate el récord de calor para un día de febrero al rozar los 22 grados
La nueva marca supera a la que se registró veintitrés años atrás y que se quedó en 21º
Segovia transita por el calendario prácticamente de récord en récord en lo a que la meteorología se refiere. Valores que, si no lo ... son de por sí, se aproximan mucho a los hitos históricos que las anomalías del tiempo han escrito a lo largo de los decenios. La última marca en caer es la de la temperatura máxima para un día de febrero en la ciudad. Este lunes el termómetro subió hasta los 21,8 grados, tope que se produjo dos minutos antes de las dos y media de la tarde. Además, la mínima no bajó de los 7º. Nunca antes, desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) toma registros de los valores extremos, se había producido en el segundo mes del año una jornada tan calurosa en la capital segoviana, según informa la web Meteosegovia.es.
La anterior marca databa de 1997, concretamente del 28 del mes de febrero de aquel ejercicio, cuando el mercurio ascendió hasta los 21 grados, recuerda Adrián Escobar, director del portal especializado. Tampoco hay que remontarse demasiado lejos en la memoria meteorológica para hallar otra jornada más propia de la primavera que del invierno en estas latitudes y a estas alturas del calendario, ya que Escobar recuerda que el 27 de febrero del año pasado la temperatura máxima fue de 20,3 grados.
No deja de ser curioso observar que la provincia acogió ayer una de las madrugadas más frías de España. En particular, los -0,5º hasta los que bajó el termómetro en Cuéllar convierten a la villa segoviana en el tercer lugar más fresco del país, por detrás del Puerto del Pico, en Ávila, y Sanabria, en Zamora.
El mes de febrero del año pasado fue más cálido de lo normal, según se extrae del informe elaborado por Escobar a partir del comportamiento que tuvo la meteorología en Segovia en 2019. Cabe recordar que la evolución a lo largo de los años el mes más corto arroja una temperatura media de 5,8 grados, mientras que el año pasado ese promedio subió hasta los 7,9º. De hecho, todos los meses de 2019 menos enero, abril y noviembre fueron más caluroso de lo habitual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión