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La modificación de precios en el transporte público ha pillado de sorpresa a los segovianos. Son muchos los que respiraron con alivio en diciembre, cuando ... el Gobierno anunció que prorrogaría durante seis meses las subvenciones a los servicios de autobús y tren. Todo cambió este miércoles, cuando el Congreso de los Diputados rechazó sacar adelante el Real Decreto que contemplaba la continuidad de las ayudas por los votos en contra del Partido Popular, Junts y Vox.
La inquietud alcanza a los pasajeros recurrentes de la línea de autobús entre Segovia y Madrid, ya que «la información es bastante contradictoria», declara uno de los representantes de la plataforma de usuarios de Avanza, Jaime Gaspar. Hasta esta semana, los bonos ministeriales expedidos eran gratuitos con previo pago de fianza dirigida a garantizar el uso responsable. «Tenemos entendido que si lo tenemos comprado, durará hasta que termine el primer cuatrimestre», subraya. Pero el futuro que se cierne es incierto.
El coste del abono de 50 viajes es de 253 euros al mes, pero una bonificación de la Junta de Castilla y León permitía rebajar en 2022 el servicio a los 30 euros, en el caso de los menores de 30 años; y a 80 euros para el resto de pasajeros. La suma anual era por tanto de 960 euros para los segovianos. «Tenemos dudas de que vayan a poner otra subvención, pues la Junta no contesta nuestras consultas, entonces andamos sin saber lo que va a ocurrir», asume con preocupación.
La polémica también está servida en el caso de los viajeros recurrentes hacia Madrid o Valladolid en trenes de alta velocidad Avant. «No nos lo esperábamos para nada, estábamos tranquilos porque habían anunciado la renovación de las bonificaciones, por lo que hay un enfado muy importante», afirma una de las portavoces de la plataforma de usuarios, Sylvia García. El descuento estatal del 50% se sumaba al de la Administración autonómica -que costea el 25%-, el cual se mantiene.
Es por ello que el título de 50 viajes, uno de los más utilizados, se situaba en 63 euros, mientras que a partir de las primeras horas de este jueves los interesados tuvieron que adquirirlo por 189 euros, lo que se traduce en aproximadamente 1.500 euros más al año en el caso de aquellos segovianos que tengan que desplazarse todos los días sin falta.
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Algunos viajeros no han tenido ni siquiera capacidad de reacción para hacer frente a este encarecimiento. «Es algo que hemos llegado y nos lo hemos encontrado», señala. En las horas previas «decíamos que quien pudiera y tuviese plazo comprase un abono antes de que quitasen la rebaja», relata García. No hay información sobre si las penalizaciones existentes tras la aplicación de la subvención se mantienen. La eliminación de las ayudas «nos afecta muchísimo porque probablemente Segovia sea una de las provincias que más porcentaje de población activa desplaza», añade.
Esta modificación de las tarifas ha creado incluso rencillas entre los pasajeros y los propios políticos segovianos en el Congreso, como es el socialista José Luis Aceves. «Ha habido peticiones para que los descuentos del transporte se hubieran votado de forma independiente, se debería haber planteado todo de otra manera», sugiere la representante de los usuarios recurrentes de Avant. A su juicio, se trata de una propuesta de suma importancia porque «atrae población», por lo que confía en que en un futuro próximo sea más fácil llegar a acuerdos. «No tenemos nuestras esperanzas a cero», concluye.
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